La Nación
Beps, una opción para quienes no se pensionaron 1 2 mayo, 2024
ECONOMÍA

Beps, una opción para quienes no se pensionaron

economia@lanacion.com.co

Los Beneficios Económicos Periódicos, Beps, es el programa de protección integral a la vejez liderado por el Ministerio del Trabajo y administrado por Colpensiones, que le permite a los trabajadores, que tienen ingresos inferiores al salario mínimo, vincularse y empezar a ahorrar de manera flexible y voluntaria, para tener a posibilidad de pensar en un futuro con bienestar y tranquilidad.

Colpensiones, viene haciendo un llamado a los colombianos que cumplieron la edad de pensión, pero no con los requisitos para acceder a ella, y que tienen la posibilidad de trasladar los recursos cotizados en el Sistema General de Pensiones al programa Beps y  convertir ese dinero en una anualidad vitalicia.  A la fecha, el programa cuenta con más de 948.000 vinculados, que ahorran con constancia para proteger su futuro.

Según cifras del mercado, más de 538.000 colombianos afiliados al SGP pueden ser potenciales vinculados al programa Beps, porque no cumplieron con los requisitos para acceder a la pensión, pero si cuentan con un capital que se puede convertir en un ingreso económico vitalicio en el programa BEPS, además, se benefician del subsidio del 20% que entrega el programa.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Se benefician de esta iniciativa quienes hayan cumplido la edad de pensión (57 años mujeres y 62 años hombres) y no cumplen con los requisitos para pensionarse y estén afiliados al régimen subsidiado de salud o sean beneficiarios del régimen contributivo.

Precisamente, el Gobierno Nacional ya viene trabajando en la emisión de un decreto que tiene como fin que las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, informen a los afiliados que no tengan la posibilidad de acceder a una pensión, sobre el programa Beps y sus beneficios.

Colpensiones, como administrador del mecanismo de Beps, remitirá a las AFP del régimen de ahorro individual con solidaridad – Rais, la información de las personas que cumplan con los criterios de elegibilidad para acceder al mecanismo y que, además, se encuentren a un año o menos de la edad de pensión.

Cifras

  • A cierre de 2017, el programa Beps de Colpensiones, superó los 96.500 ahorradores, un 110% más que la del año anterior.
  • En 2017, los vinculados al programa Beps fueron 937.458, un 59% más que 2016.
  • Para 2018 se espera que la cifra de vinculados al programa 1.271.000 y de estos, 198.000 deberían ser del sector rural.
  • Actualmente 4.832 adultos mayores, ahorradores de Beps, cada dos meses reciben un beneficio económico,
  • Para 2018 se espera alcanzar las 8.809 anualidades vitalicias.

 

Foto: Beps, le permitirá pensar en un beneficio económico para su vejez.