La Nación
“Bruselas no puede ser Municipio” 1 2 mayo, 2024
HUILA

“Bruselas no puede ser Municipio”

LA NACIÓN

corresponsales@lanacion.com.co

El comentario de los habitantes del corregimiento de Bruselas es que cada que se aproximan unas elecciones renace el sentimiento independentista y los candidatos ponen de moda el tema de la independencia de Bruselas de Pitalito para que se convierta en el municipio número 38 del Huila.

El fin de semana anterior la Asamblea Departamental en pleno sesionó en el corregimiento y el principal punto de la reunión fue si Bruselas podía o no ser Municipio de acuerdo a las últimas normas que exigen la normatividad nacional.

En la sesión participó el director Departamental de Planeación, Armando Saavedra, quien con documentos en mano le dejó claro a toda la comunidad de Bruselas porque no se pueden convertir en Municipio. En entrevista con el programa Entérate de NTV, aclaró algunos de los puntos más importantes.

¿Cuál es el principal argumento para que Bruselas no pueda ser Municipio?

Lo primero que hay que rescatar es la organización de los ciudadanos que quieren un futuro mejor, mayor inversión mejor, presencia institucional y eso es muy bueno. Sin embargo todavía es muy temprano para que Bruselas se convierta en Municipio, porque como región no cumple los requisitos que exige la ley. Que son entre otros tener unos recursos económicos propios.

¿Entonces que se puede hacer?  

Les propusimos que hagamos un plan de desarrollo para el corregimiento, que fortalezcamos los recursos propios. El 65% de las tierras de los habitantes de Bruselas no tienen escrituras, tenemos que primero fortalecer la escrituración de predios, los impuestos y luego sí pensar en la municipalización.

¿En cuántos años se puede dar la posibilidad que Bruselas sea Municipio?

Lo que yo les decía en la reunión es que piensen para qué quieren ser municipio, que miren las cosas buenas de convertirse en Municipio pero tambien lo que ello implica. Por ejemplo, toda la gente que habló en la sesión lo que piden es más inversión, Ellos reconocen la inversión que están haciendo el Departamento y el Municipio, sin embargo quieren mayor presencia a nivel de inversión.

¿Cómo pueden conseguir esa inversión?

Un habitante me comentaba que en Bruselas hay 9.000 cédulas inscritas, con eso pueden poner nueve concejales, el alcalde de Pitalito ganó con 17.500 votos de los cuales sacó 3.000 en Bruselas, ellos pueden poner alcalde y de esta manera logra mayor inversión.

¿Qué es lo malo de ser Municipio?

La estratificación inmediatamente subiría, una cosa es ser zona rural y otra urbana, el régimen del Sisbén al ser cabecera urbana la sacan del régimen y de muchos subsidios que da hoy la Nación. A lo que los invité es a que revisen el objetivo principal de porqué quieren ser Municipio y con base en eso se toman las decisiones pertinentes.

¿Se les acabó el caballito de batalla a los políticos?

Sí, eso es cierto. Se les quita el caballito de batalla y precisamente en la sesión se le preguntó a los diputados quienes estaban montados en ese caballito de la municipalización, quién vino a ofrecer, pero la verdad es que la discusión viene desde hace muchos años.

¿Entonces por qué la tanta insistencia?

Ellos tienen razón en algunos aspectos, por ejemplo: son el centro poblado rural más grande del país, tienen razón en decir que su población es más grande que casi el 20 o 30% de los municipios del Huila, tienen mayor capacidad económica porque Bruselas es el corregimiento con las veredas que más café producen en el país, en todo eso tienen razón.

Pero yo también les explicaba que las normas cambian para fortalecer al Estado, porqué están pidiendo mayor capacidad de recursos propios a los nuevos Municipios, por una razón muy sencilla: hoy tenemos casi el 60% de los Municipios de Colombia que financieramente no son viables, los recursos que les llegan de la Nación para inversión los están gastando en nómina.

¿Considera que ahora sí quedaron despejadas todas las dudas?   

Yo creo que sí, fuimos muy claros y fue una sesión en la que se escuchó a todos los que se inscribieron, hubo más de 600 personas lo que demostró un interés real al que había que responderle y aclararle las dudas.