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Varias modificaciones a los estatutos sociales de Electrohuila se aprobaron por unanimidad durante la asamblea general de accionistas.
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Cambian reglas para elegir gerente en Electrohuila

Varias modificaciones a los estatutos sociales de Electrohuila se aprobaron por unanimidad durante la asamblea general de accionistas. Allí se reformó el perfil del Gerente General, pidiendo ahora una experiencia de solo dos años en el sector energético y los tres restantes en otros ámbitos. También se reestructuró la junta directiva. “Son políticas del orden nacional”, dijo el gerente encargado de la Electrificadora, Zamir Bermeo.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

El Gobierno de Gustavo Petro, a través de sus representantes de los Ministerios de Hacienda y de Minas y Energía, reformó los estatutos sociales de la compañía, modificando así el perfil del cargo de Gerente General, jefe de Control Interno y la manera de escogencia que se desarrollaba anteriormente por una firma independiente y especializada en identificación, evaluación y selección de talento ejecutivo. Sumado a esto, se cambió la estructura de la junta directiva, suprimiendo los cinco suplentes y pasando de cinco a siete principales.

La propuesta de reforma estatutaria se deliberó y se sometió a decisión de la asamblea de accionistas, aprobándose por unanimidad con el 97,559% de la participación accionaria que conforma el capital social de la empresa.

Modificación del cargo del Gerente General

Una de las reformas más polémicas es la que se consigna en el parágrafo primero del artículo 50 en donde se cambia los términos de la experiencia profesional.

En la actualidad para ser nombrado Gerente General de Electrohuila, se requiere acreditar idoneidad, conocimientos y experiencia. Se deberá contar con un título profesional y con por lo menos cinco (5) años de experiencia relacionada al sector energético o de servicios públicos domiciliarios o en cargos de alta gerencia en empresas con nivel de activos, o ingresos, iguales o superiores al de la Sociedad.

Sin embargo, dentro de la modificación se planteó y aprobó que para acceder a este cargo se deberá contar con un título profesional y con por lo menos cinco (5) años de experiencia profesional, pero dentro de esa experiencia como mínimo dos (2) años deben ser en empresas del sector energético o de servicios públicos. Es decir, que los otros tres (3) años de experiencia puede estar relacionada con cualquier otro ámbito.

La firma independiente y especializada se diluyó

Otra de los cambios aprobados radica en la manera de escoger los candidatos para dicho puesto. Anteriormente, la búsqueda de los candidatos, así como su postulación, evaluación y revisión de cumplimiento de los requisitos mínimos, y/o cualquier otro adicional indicado por la junta directiva, era adelantando por una firma independiente y especializada en identificación, evaluación y selección de talento ejecutivo, mientras que, ahora será adelantado por una firma o experto en búsqueda o evaluación del talento humano. Esto significa que eliminaron la expresión “independiente y especializada de la firma” y le agregaron un “experto” que vendría siendo cualquier persona conocedora de talento humano.

Más cambios

El punto que llama la atención está consignado en el artículo 52 en donde se pide establecer, dirigir y controlar el sistema de control interno de la empresa. Allí el Gerente General, según lo establecido en la actualidad, nombrará al jefe de Control Interno de la terna que le sea presentada por una firma especializada en selección de talento ejecutivo y para ocupar ese cargo se deberá acreditar como mínimo formación profesional y experiencia mínima de tres (3) años en asuntos de control interno. No obstante, esto cambió y ahora la exigencia de formación profesional y experiencia será de mínimo cinco (5) años.

Durante esta asamblea general de accionistas, también se modificó la composición de la junta directiva expuesto en el artículo 39. Allí anteriormente se establecía que la sociedad tendría una junta directiva integrada por cinco (5) miembros principales con sus respectivos suplentes personales. Esto también cambió dado que se eliminaron los suplentes y se incrementó el número de principales, dejando un total de (7) que debe contar con la participación de al menos una mujer de manera obligatoria. Allí mismo en ese espacio, se eligió la nueva junta directiva.

Argumentos

Según Francisco Javier Quiroga Alba, representante del Gobierno Petro, “las reformas buscan modernizar la estructura de las juntas directivas al conformarlas únicamente con miembros principales, permitir la participación de independientes y eliminar los suplentes”. Esto, de acuerdo con él, permitirá que la compañía reduzca sus gastos. Señaló además que, los temas relacionados con los requisitos del Gerente General y sus mecanismos de nominación se dará a través de una firma externa experta en evaluación de personal. “Se flexibilizan un poco por lo del talento de la región y no implica que no se soliciten unos requisitos mínimos a la gerencia, se busca ese punto medio entre lo que busca la sociedad y el talento de la region”, expuso durante la asamblea, que se llevó a cabo de manera virtual.

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Las dudas de Villalba

El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, quien hizo parte al representar al Departamento como socio accionista, precisó que la reforma tiene un componente moderno de administración corporativa, sin embargo, tuvo ciertos reparos que posteriormente fueron explicados y terminaron convenciéndolo. Preguntó cuál es el objetivo de cambiar la cantidad de miembros de la junta directiva y dijo que, para la elección del Gerente General, había unas exigencias mayores en la anterior reforma y, por eso, en la región rondaba la inquietud de por qué tan pocos profesionales del territorio se vinculaban.

Cuestionó si en esta modificación también buscan ‘flexibilizar’ o exigir una firma cazatalentos más competente; sugirió una explicación respecto los dos (2) años en los requisitos para un nuevo gerente y dejó la salvedad de que la junta directiva debe exigir requisitos adicionales para el perfil de Gerente General.

“Lo que importa es que haya un buen gerente, eso es lo que queremos y en eso se insistirá tanto la junta directiva y asamblea; es lo único que se pide al accionista mayoritario, eso cae en que en este momento no se pide nada, y se deben pedir requisitos”, indicó en ese espacio.

La explicación de Bermeo

Frente a todo este panorama, el gerente encargado de la Electrificadora del Huila, Zamir Alonso Bermeo García, habló ayer por la tarde con LA NACIÓN y afirmó que, en efecto, la asamblea general de accionistas de propietarios decidió hacer unas modificaciones a los estatutos de la empresa.

“Estas son políticas de orden nacional, que vienen dirigidas principalmente desde el Ministerio de Hacienda, la oficina de Participaciones Estatales que se encarga de vigilar y administrar la propiedad accionaria del estado. Estas reformas son estatutarias y también entiendo que las hicieron en otras operadoras de red de la nación. Hubo bastantes modificaciones, las más importantes están referidas a la modificación de la junta directiva, se eliminaron las suplencias y se crearon siete (7) miembros de junta directiva, de los cuales 6 le pertenecen a la Nación y sólo uno de carácter local y es el departamento del Huila”, manifestó Bermeo, quien viene como gerente encargado desde noviembre de 2022.

Otra modificación según indicó, es la posibilidad que la junta directiva tiene de solicitar el retiro de algún funcionario de nivel directivo, diferente del Gerente General.

Agregó que “hay que dejar una cosa clara: la Electrificadora del Huila es una sociedad comercial y como tal, quienes toman las decisiones de modificar los estatutos son directamente la asamblea general; la junta directiva, y la gerencia lo único que hacemos es obedecer y hacer el trámite de legalización de esa decisión en el que se está avanzando”.

Por ahora, se espera que en el transcurso de estas semanas esta decisión quede en firme porque ya el acta fue firmada y se radicó la reforma estatutaria en la Cámara de Comercio.

Primeras reacciones

Como era de esperarse, los cambios introducidos a los estatutos de Electrohuila generó múltiples reacciones.

El diputado Omar Alexis Díaz Cuellar, sostuvo que esta situación es completamente grave para los intereses de los huilenses.

“Llama la atención el hecho de reducir la experiencia sobre todo en este campo que es la razón de ser de esta empresa porque eso abre la puerta a que, si bien es cierto siempre se ha dicho que los gerentes de Electrohuila vienen con padrinazgo político, pues ahora sí es cierto que va a ser más politizado este cargo porque obviamente ya no va a tener ese perfil idóneo”, comentó.

Según Diaz Cuellar, bajo esta lógica, se pierde la objetividad a la hora de seleccionar un perfil idóneo y se abre la puerta a la politiquería que de alguna manera tiene el Presidente de la República con el sector político que lo haya ayudado en la región.

Añadió que, “desde luego, hizo falta dar a conocer previamente esta decisión a los huilenses”.

Juan Diego Amaya Palencia, presidente del Concejo de Neiva, recordó que uno de los grandes problemas de la Electrificadora del Huila es que parte del staff de directivos no cuentan con la experiencia para desarrollar sus cargos y, por eso, sus errores los terminan pagando los ciudadanos.

“Ahora en vez de volver un poquito más rigurosos la experiencia y el proceso de escoger Gerente General, se flexibiliza, pero adicionalmente ya no será una empresa reconocida la que acredite su experiencia, sino que eso lo puede hacer incluso un experto en selección de talento humano y eso me preocupa porque me da la impresión y ojalá no vaya a ser así, que se trata de una escogencia política de gerente y la quieren disfrazar de un proceso meritocrático. Allá toman decisiones al interior de la empresa y nadie se entera; eso sí cuando los usuarios deben pagar los errores, ahí sí son importantes. Espero que todos esos cambios no estén relacionados con que ya existan nombres para esos cargos”, concluyó.

Tema Antes Después
Gerente Parágrafo primero:

Para ser nombrado Gerente General de la Sociedad se requiere acreditar idoneidad, conocimientos y experiencias. Entre otros, se deberá contar con un título profesional y con por lo menos cinco (5) años de experiencia: relacionada al sector energético o de servicios públicos domiciliarios, o en cargos de alta gerencia en empresa con nivel de activos, o ingresos, iguales o superiores al de la Sociedad.

Parágrafo primero:

Para ser nombrado Gerente General de la Sociedad se requiere acreditar idoneidad, conocimientos y experiencia Entre otros, se deberá contar con un título profesional y con por lo menos cinco (5) años de experiencia profesional, dentro de los cuales como mínimo dos (2) años deben ser en empresas del sector energético o de servicios públicos; y no deberá estar incurso en situaciones de conflicto de interés, inhabilidades o incompatibilidad.

Parágrafo segundo:

La búsqueda de candidatos, así como su postulación, evaluación y revisión de cumplimiento de los requisitos mínimos, y/o cualquier otro adicional indicado por la Junta Directivos, será adelantado por una firma independiente y especializada en identificación, evaluación y selección de talento ejecutivo (firma headhunder reconocida y con experiencia relevante. Dicha firma, deberá presentar a consideración de la Junta Directiva al menos tres (3) candidatos que cumplan con los requisitos, incluyendo, sus respectivas evaluaciones.

Parágrafo segundo:

La evaluación de candidatos será adelantada por una firma o experto en búsqueda o evaluación del talento humano. Dicha firma o experto, deberá presentar a consideración de la Junta Directiva al menos tres (3) candidatos que cumplan con los requisitos, incluyendo, sus respectivas evaluaciones.

Funciones Gerente General Para ocupar el cargo de Jefe de Control Interno se deberá acreditar como mínimo formación profesional y experiencia mínima de tres (3) años en asuntos del control interno. Para ocupar el cargo de Jefe de Control Interno se deberá acreditar como mínimo formación profesional y experiencia mínima de cinco (5) años en asuntos del control interno.