La Nación
ECONOMÍA

Campesinos se preparan para recolectar café en familia y con mingas

Campesinos se preparan para recolectar café en familia y con mingas 1 27 mayo, 2020

La mano de obra sería insuficiente, pero están dispuestos a ceder en tanto prime la salud y el bienestar de sus familias. El Huila estima recoger 1 millón 100 mil sacos de café, y entre abril y junio, pico de cosecha, se proyecta recolectar un poco más de 900 mil de sacos.

 

Millones de frutos rojos y amarillos adornarán las enormes laderas del norte y occidente del Huila durante los próximos meses, aunque por la emergencia sanitaria que vive el país, los campesinos deberán hacer un esfuerzo sobrehumano y recoger 1 millón 100 mil sacos de café con ayuda únicamente de sus familias y vecinos.

La cosecha del trabajo de por lo menos nueve meses afronta un enorme desafío. El comité Departamental y la Federación Nacional de Cafeteros han urgido medidas de contingencia ante el Gobierno Nacional, y entre las soluciones figuran mingas para aquellos labriegos con fincas pequeñas, menores de cinco hectáreas, como la de María Chala Casanova, una cafetera de santa María, en el norte del Huila.

Casanova requiere de cinco recolectores para su lote de 2,5 hectáreas a 1.750 m.s.n.m, debido a la gran producción del grano, las características de estas personas deben ser de destreza y agilidad, para evitar precisamente que los frutos se desprendan de los árboles. Una sola persona recolecta hasta 220 kilos diariamente.

Este año, ad portas de ver teñirse de rojo su cafetal, lamenta la difícil situación que, como ella, están viviendo campesinos de 21 municipios en Huila.

 “Mi marido se quedó varado en Antioquia y no puede venir por la cuarentena. Yo he hablado por teléfono con algunas personas, pero todos concluimos en que la situación está muy difícil, dicen que van a coger el café con los hijos y vecinos, pero como la cosecha les llega a todos al mismo tiempo, no daremos a basto, todos necesitamos de los cogedores. Los fincarios tenemos buena producción, pero si no se puede coger… pues se caiga, porque qué vamos a hacer… todo es por salud”.

Agregó que las deudas le golpean la puerta todos los días, pero no podría exponer a su familia y vecinos a la enfermedad,  por ello se acoge las medidas del Gobierno Nacional.

“Eso nos estresa, nos duele y nos deprime, esperamos nueve meses, lo estuvimos limpiando, abonando, chochándolo, para que llegue ahora y se nos pierda, eso es duro…”, agregó.

Como María, en Huila el 96% son pequeños productores y requieren menor mano de obra.  Pero existe un 2.3% que corresponde a caficultura mediana y grande, esto es 2.304 predios, que suman 18.000 hectáreas y son los mayores aportantes a la producción de café.

Solo 915 fincas grandes, (mayores de 10 hectáreas) representan menos del 1% de los predios, pero aportan con un 70% al total de la producción del primer semestre. Están ubicadas en el norte y occidente del Huila, donde será la cosecha.

“Yo tengo un amigo que el año pasado tuvo diariamente 45 trabajadores, él me pregunta que qué vamos a hacer, pero la respuesta es que no sabemos qué va a pasar. Él a veces me prestaba un trabajador, pero este año sí… nada”, dijo.

 En algunas veredas de Santa María ya están recolectando café por medio de mingas, pero eso se da solo en las fincas pequeñas, para las grandes aún no está resuelta la situación.

Con los nietos

La Plata, en el suroccidente del Huila, es otro de los municipios que están en su tiempo de cosecha. Nelly Saavedra, logró crear una asociación de mujeres cafeteras que a la fecha cuenta con 287 miembros, que se han preparado para recolectar el grano en el tiempo de pascua y en familia.

Ir turnando los días para trabajar en diferentes fincas es remontarse al tiempo de los abuelos, “es volver a las tradiciones de nuestros antepasados, en esta emergencia todo se ha parado menos el campo, son cosas de Dios”, dijo Saavedra.

Con sus nietos, hijos y vecinos cafeteros, se han preparado para colaborarse mutuamente, esta “es la forma de poder cuidarnos”, sostuvo.

**

Tiempos de cosecha

  • El Huila requiere aproximadamente 45.000 recolectores, 32 mil correspondería a mano de obra foránea.
  • Solo un 35% es mano de obra de la región.
  • La mano de obra atenderá las fincas grandes y medianas: 304 predios, más de 18.000 hectáreas.
  • Solo 915 fincas grandes aportan con un 70% al total de la producción del primer semestre. Están ubicadas en el norte y occidente del Huila, donde será la cosecha.

1 comentario

Comenta!