La Nación
Cayó ferretero por clonación de tarjetas 2 6 mayo, 2024
JUDICIAL

Cayó ferretero por clonación de tarjetas

Cayó ferretero por clonación de tarjetas 8 6 mayo, 2024
En Armenia fue capturado el comerciante laboyano José Olaider Escobar Lizcano, quien al parecer prestó su establecimiento para operaciones financieras con tarjetas de crédito clonadas por la banda liderada por Pedro Vargas Perdomo.

La detención se registró ayer a las 7:30 de la noche en la Calle 21 con Carrera 15 esquina en el barrio El Centro de la capital del Quindío.

El empresario laboyano, propietario de la Ferretería Pitalito, se “escondía” de la ofensiva de las autoridades judiciales contra los cómplices de la banda de clonación de tarjetas de crédito, que desde el 2008 hasta 2011 se apoderó de 1.300 millones de pesos en operaciones fraudulentas. La ‘guerra’ contra los clonadores ha dejado cerca de 25 personas detenidas.

El comerciante fue trasladado anoche mismo a Neiva y en las próximas horas será llevado ante un juez de garantías a las audiencias preliminares por la Fiscalía Décima Seccional de Neiva, que lidera la investigación de tarjetas clonadas.

$93 millones

Fuentes cercanas a la investigación manifestaron que Escobar Lizcano fue “contactado” por Andrés Vargas Perdomo, hermano de Pedro Vargas, para realizar operaciones fraudulentas en la ferretería.

Añadieron que en el establecimiento se adelantaron defraudaciones al sistema financiero por 93 millones de pesos. “Se hizo pagar por el banco Davivienda. Trató de obtener 100 millones de pesos”.

Escobar Lizcano al parecer trató de justificar la millonaria suma manifestando que se trataba de una venta de material de construcción a un extranjero. “Dijo que un extranjero había llegado a comprar ventanas y otros materiales”, indicó la fuente.

Los hermanos Vargas Perdomo, jefes de la banda, daba entre el 40% y 50% de la transacción ilícita a los propietarios de los establecimientos, “para que permitieran realizar estas operaciones”, dijo Fernando Trujillo Santos, gerente regional de Incocrédito.