La Nación
Chávarro dio el sí para la Gobernación 1 4 mayo, 2024
POLÍTICA

Chávarro dio el sí para la Gobernación

Chávarro dio el sí para la Gobernación 7 4 mayo, 2024
El exsenador Carlos Ramiro Chávarro explicó sus motivaciones para llegar a la Gobernación del Huila, los retos, las alianzas y la forma en que trabaja para lograr su cometido.
El exsenador Carlos Ramiro Chávarro despejó todas las dudas que sobre su aspiración a la Gobernación del Huila, se habían escuchado y confirmó su precandidatura por el Partido Conservador para llegar al gobierno departamental. Narró cómo ha venido trabajando con las comunidades y sectores de los distintos municipios e hizo hincapié en que irá hasta el final con su campaña.

Chávarro se pronunció respecto a su candidatura, en entrevista para el programa Análisis Imparcial de la emisora HJ Doble K de Neiva. En dicho espacio radial el exsenador explicó sus motivaciones para llegar a la Gobernación, los retos, las alianzas y la forma en que trabaja para lograr su cometido. LA NACIÓN reproduce apartes de la entrevista.

“He estado recorriendo los municipios reuniéndome con las bases populares y comunidades, hablando sobre qué están pensando y qué agenda comunitaria quisieran diseñar y si quieren que en ese diseño de agenda comunitaria estuviese con ellos. Después de hacer un sinnúmero de visitas comunitarias, la conclusión a la que hemos llegado es que la comunidad está en una agenda conjunta que queremos construir para el departamento”.

“En los 12 años que estuve en el Congreso, no tuve ni una sola observación en mi conducta jurídica, ni investigación por corrupción. No ha habido un solo escándalo que señale a Carlos Ramiro Chávarro como un hombre deshonesto. Por el contrario si me he caracterizado por algo es por ser un hombre honesto y eso lo sabe mi departamento. Por eso he podido en Bogotá hacer que el Huila se reconozca como un departamento de gente de bien”, expresó Chávarro.
 
Panorama

Respecto a lo que avizora en el panorama regional y los eventuales candidatos que pudieran aspirar por otras colectividades, Chávarro hizo sus precisiones.

“Mis competidores a la Gobernación serían tener hoy la frustración de que me impusiera un sector. Gracias a Dios he tenido la posibilidad de concertar esto con las bases populares, así que en este momento hasta que no hayan inscritos realmente candidatos, pues no se sabe quiénes vayan a ser los que finalmente vayan a presentarse a la Gobernación. Hay unas personas que han dicho públicamente que son candidatos, merecen el respeto y tienen toda la capacidad, pero habrá que esperar a que los partidos abran sus inscripciones y a que la Registraduría haga lo propio”.

“El Partido Conservador, que es por el cual me voy a inscribir, establecerá unos procedimientos de escogencia de candidatos y una vez realizado, la aspiración de Carlos Ramiro Chávarro será incluyente. Donde puedan llegar todos los sectores porque no soy una persona que genere confrontación, ni rencillas; me he caracterizado por no ser un dirigente político sectario. Mi nombre es bien recibido en el Partido Liberal, en la izquierda democrática, en bases populares del Partido de la U que me han expresado su apoyo, así como de Cambio Radical”.

“En este proceso quiero convocar al Huila. Entiendo que la democracia no es la uniformidad y hay que ser respetuoso de las diferencias, pero hay que buscar que el mayor número de huilenses podamos sumarnos en un propósito común. Los comerciantes, hoteleros, vendedores informales, taxistas, amas de casa, adultos mayores, todos los sectores para que tengamos en lo fundamental un libreto común. Esa es la invitación que yo hago al Huila”, agregó el exsenador.
 
Apoyo liberal

En ese sentido, Chávarro se refirió a lo que pudiera ser el respaldo del Partido Liberal a su proyecto.

“Al senador Rodrigo Villalba con quien nos ha unido una cercanía personal y política lo apoyamos en su momento para que fuese elegido gobernador e hizo una gran gobernación. Nos hemos sentido apoyando al Partido Liberal bien, creo que es la primera vez que vamos a tocar las puertas de ellos para que apoyen al Partido Conservador, no porque les toque ni porque hay un acuerdo, porque la democracia no puede ser obligada, debe ser motivada”.

“Quiero que mi aspiración motive a la gente y que le demos un aire fresco al Huila. De tal manera que yo espero que el senador Rodrigo Villalba se sienta inspirado como hasta hoy lo he sentido, pero deberemos tener ese diálogo con él. Él tiene la motivación, me ha expresado que si me presento, él me apoya”, mencionó el dirigente.

Respecto a lo que sería la elección de candidato único por el Partido Conservador a la Gobernación, entre Esperanza Andrade y él, Chávarro explicó que se someterá a las disposiciones de la colectividad para dicho proceso.

“Es un proceso que definirá el partido, lo importante es estar abierto al diálogo y que podamos ser inspirados el uno o el otro para que hagamos una buena agenda común, para que no vaya uno con una camisa de fuerza. Con la doctora Esperanza tenemos una cordial y social relación, de tal manera que tenemos que someternos al procedimiento que establezca el Partido Conservador; me imagino que los dos estamos dispuestos a someternos a ese proceso en el mejor de los ánimos, porque el Huila no soporta una confrontación ahora”, manifestó.
 
‘Hasta el final’

El candidato hizo hincapié en que irá hasta el final con su campaña. Explicó que no está ‘cañando’, pues su motivación por regir los destinos del Huila es grande.

“Una persona que ha estado doce años en el Congreso no está para cañar y yo me he caracterizado por ser un hombre serio. He trabajado con la base, con el pueblo, preguntándole, qué quieren que hagamos, cómo buscamos que esta cuadra sí se pavimente, yo no lo pude hacer en el Congreso, porque no manejaba recursos, el Congreso gestiona recursos, en cambio el Departamento puede hacer la pavimentación, el Alcalde sí puede hacer la pavimentación.

“A mí me genera una gran posibilidad de consolidar una aspiración comunitaria que me ha motivado siempre, pero adicionalmente a ello, una gran oportunidad que conjuntamente podemos tener, de hacer una muy buena gestión en Bogotá, las puertas abiertas, sí el Huila decide tenerme como gobernador, para que la plática que nos hace falta para pavimentar esa cuadra la completemos desde Bogotá.

“Nosotros podemos hacer una diferencia de una aspiración a la Gobernación del Huila, que enamore, que motive, que inspire, que anime, por supuesto que le dé garantías al Huila que va a ser, no solamente para ‘cañar’ de aquí a octubre, sino que dure los cuatro años”, precisó Chávarro.

Huila y posconflicto

El precandidato conservador Carlos Ramiro Chávarro, también reflexionó respecto a lo que sería el posconflicto, luego de un eventual acuerdo de paz y como el Huila jugaría en ese proceso.

“Si eventualmente se llega a solucionar el conflicto no por la guerra, sino a través de diálogo y la paz, el Huila va a ser un departamento que va a estar en el ojo del huracán en el posconflicto. Ahí no solamente hay que estar con el ojo avizor sino que ahí va a haber una fuente de financiación para los proyectos de desarrollo social, que durante más de 30 años de conflicto el Huila ha tenido aplazados. Para que al departamento lleguen las inversiones en materia empresarial, que por temor al conflicto no han llegado al Departamento”.

“Empresarios que se han ido del departamento u otros que han preferido ir a regiones como el eje cafetero y no acá. Un vuelo a Neiva dura lo mismo que dura un vuelo a Pereira pero han preferido ir a invertir allá y no al Huila porque les da miedo. De tal manera que el Huila también debe tener un gobernante con autoridad porque hay que estar con ojo avizor a ver qué va a pasar con las personas que se van a reinsertar también”.

“Aquí hay que velar para que haya un gobernador que le diga al Gobierno Nacional, que necesitamos que fortalezca nuestro pueblo, el que ha pagado impuestos durante 30 años y que el Estado colombiano lo ha dejado al vaivén del conflicto. Y si no llega a haber paz, pues que entonces ese gobernador blinde a su departamento y eso es lo que yo más he podido saber hacer en estos 12 años”.

 “El posconflicto no lo va a financiar el Huila, eso sí lo deben tener claro los próximos alcaldes y los próximos gobernadores. El posconflicto lo financia el Gobierno Nacional en un cien por ciento. Aquí no estamos hablando del Sisben, como la financiación que el expresidente Uribe le propuso al Huila y que se financió así, que el 60 o 70 por ciento lo financió el Departamento y los municipios y el resto la nación; acá es el cien por ciento la nación”.

“De tal manera la nación en el Plan Nacional de Desarrollo está consagrando el posconflicto y hay que tener confianza de que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República van a hacer la tarea bien hecha para garantizar esos recursos a la nación y a departamentos como el nuestro”, finalizó Carlos Ramiro Chávarro.

Gestión

El precandidato Carlos Ramiro Chávarro, expresó que en su aspiración tiene claro el trabajo que hay que realizar para asegurar recursos económicos para el Departamento.

“Cuando un departamento que va a recibir el primero de enero del 2016, no solamente el 20 por ciento menos de las regalías que recibía hace tres años sino que además, esas regalías que recibe van a valer menos de la mitad porque ya el barril del petróleo vale menos de 50 dólares, eso impacta en las baterías sanitarias para los más pobres, la pavimentación de calles, los mejoramientos de vivienda, las viviendas nuevas, la salud de los huilenses, eso impacta en la educación, en los restaurantes escolares, en la infraestructura”.

“De tal manera que lo que hay que hacer cuando se dejan de tener recursos propios que por derecho tienen los departamentos, toca ir a buscarlos y eso toca hacerlo con los amigos o con el Gobierno Nacional que en este caso gracias a Dios son amigos. Yo debo poner al servicio de mi departamento esa posibilidad que gracias a él tuve cuando fui representante a la Cámara, pero ahora para ponerlo a disposición del departamento y esto para mí es un punto fundamental”, explicó Chávarro.