La Nación
Chile será país garante de los diálogos de paz con el Eln 1 6 febrero, 2023
ACTUALIDAD

Chile será país garante de los diálogos de paz con el Eln

El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, aceptó que su país sea garante del proceso de negociación de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

“Tengo el agrado de acusar recibo de vuestra atenta carta en que se invita a Chile a participar en calidad de país garante en la Mesa de Diálogos y el Proceso de Paz que se adelanta por estos días en Caracas, Venezuela”, se lee en el documento.

Por otro lado, el mandatario chileno confirmó que Chile siempre ha tenido la voluntad de contribuir en la construcción de paz, por lo que señaló que “nos disponemos a asumir el rol de garante que tan generosamente se nos ofrece en esta importante etapa”.

De esta forma, Boric designó al excapitán de la Fuerza Aérea de Chile Raúl Vergara Meneses para ser el representante de ese país en la mesa de diálogo y se presentará en Caracas el próximo viernes 9 de diciembre.

El delegado ya ha tenido experiencia en las negociaciones de paz, pues participó en 2014 el proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc, el cual resultó favorable con la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016.