La Nación
Cirugías estéticas un mercado en ascenso 2 7 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Cirugías estéticas un mercado en ascenso

Cirugías estéticas un mercado en ascenso 8 7 mayo, 2024Se estima que más de diez mil cirugías de tipo estético se practican anualmente en el país, según la  Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.

Pero también se cree que esa cifra ha crecido en la última década en cerca de un 70 por ciento. Y por supuesto, el departamento del Huila no es ajeno al fenómeno, más específicamente en la ciudad de Neiva.

Decenas de personas con distintas especialidades hacen parte actualmente de este campo de la cirugía que es ya toda una industria que factura muchos millones de pesos anuales en el país.

Para el caso de la capital huilense, el boom de las cirugías plásticas comenzó hace aproximadamente diez años, aseguran expertos consultados por LA NACIÓN, cuando la televisión colombiana comenzó a incluir en su parrilla programas en el que se realizaban procedimientos quirúrgicos que cambiaban el aspecto físico de los participantes.
“Considero que el boom de la cirugía estética comenzó después de los programas de cambio extremo, pues fue lo que le abrió al país la curiosidad por saber qué era la cirugía estética y de ahí en adelante con la llegada de médicos especializados, pues se ha ido bajando los precios porque eran antes más costoso”, asegura el médico cirujano plástico, especialista en cirugía  facial y corporal, Andrés Zamora.

El cirujano plástico estético y reconstructivo, Luis Yesid Martínez  señala que el local, es un mercado cada vez más amplio, dado que incluso están llegando pacientes de otros países. Es decir, podría decirse que en la capital huilense se está dando apertura al turismo de belleza.

El número de cirugías practicadas depende de la temporada, como la decembrina, y las fiestas sampedrinas mientras que otros aprovechan sus vacaciones para hacerse retoques.  

Zamora, sostiene que en su caso, el promedio en temporada alta es de una cirugía al día, de lunes a sábado. Pero normalmente, se practican de dos a tres semanalmente. 
Los costos

A diferencia de otros países, los costos de las intervenciones quirúrgicas de tipo estético en Colombia son mucho más económicos y ese es otro factor que ha incidido en el incremento del número de pacientes extranjeros.

Por ejemplo, en Estados Unidos, una cirugía de nariz puede costar hasta ocho mil dólares, pero en Colombia el valor bien puede reducirse a la mitad.

Tanto Zamora como Martínez coinciden en afirmar que los costos de las cirugías plásticas en el departamento son mucho más favorables que en otros sitios del país y del mundo. Eso no significa que hayan bajado, sino que se han mantenido.

Pero a ello también hay que agregarle los resultados, pues no es un secreto que en Neiva hay un grupo de cirujanos plásticos competente, que trabaja a la altura de los mejores en el mundo.

Así, si lo que se busca es mejorar el busto, entonces las pacientes deben alistar alrededor de cinco millones de pesos que cubren todos los gastos de cirugía, implantes, anestesista, postoperatorio, entre otros. También juega un rol importante la calidad de los productos. 

Si de lo que se trata es de una lipoescultura, pues los costos suben unos cuantos millones más, dependiendo de lo que se quiera lograr y también del cirujano.
De dónde

A Neiva, son muchos los pacientes, entre hombres y mujeres que diariamente llegan en busca de un especialista que les garantice que mejorará sus rostros y cuerpos, de acuerdo a los actuales estándares de belleza universal.

Provienen de todos lados. De los departamentos como Putumayo, Caquetá, incluso Tolima y de otros países. Es que en Colombia una operación puede estar está entre 20% y un  80%  más económica que otras regiones del mundo.

Según Zamora, en este caso, la fama que han ido ganando los cirujanos plásticos del Huila es creciente por múltiples factores, en los últimos años. 

Para empezar, muchos de los pacientes son los que al final terminan convirtiéndose en promotores, pues en la medida que obtienen buenos resultados, pues atraen con sus testimonios a otros.

“Tenemos una población del Huila, principalmente de Pitalito que vive en México y gracias a ellos el nombre de la cirugía plástica acá en Neiva, se ha dado a conocer allá. Muchas pacientes se enteraron por amigas huilenses y terminan llamando y escribiendo solicitando nuestros servicios”, asegura Zamora.

También llegan de Ecuador, Perú y Chile donde igualmente residen muchos de los pacientes huilenses que vienen a Neiva a someterse a una cirugía estética.

Por su lado, Martínez atribuye este panorama a la alta calidad de los médicos cirujanos huilenses. “Neiva presta unos servicios que no tienen nada que envidiarles a los de Bogotá, Cali o Medellín. Con la diferencia que los precios que se manejan en la ciudad de Neiva son los más bajos del país, pero sin disminuir calidad”, advierte.

Agrega que aunque al Huila llega mucho paciente de Putumayo, Caquetá y Tolima, también recibe pacientes de Bucaramanga, Barranquilla, y Amazonas.

De otros países, Martínez atiende de España, Estados Unidos, Canadá y México.

“Neiva se está perfilando, haciéndose conocer a nivel nacional, como una región donde se está realizando buenas cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas. Con la ventaja de que los precios son más favorables, aunque no se tiene el mismo volumen que en Bogotá, Cali o Pereira”, concluye Martínez.  

Las preferencias

La teoría según la cual solo las mujeres se sometían a cirugías estéticas, está revaluada hace mucho. Actualmente, los hombres también están pasando por el quirófano, en busca de mejorar esto o aquello, según sea el problema.

En el caso de las mujeres, predominan las cirugías de aumento de senos, glúteos, mejoramiento de cintura, son sus preferidas.

Además, las de párpados, orejas, nariz, contorno corporal, que no es otra cosa que sacar grasa de un lugar donde sobra y ubicarla en donde falta, generalmente en glúteos para mejorar el contorno.

No obstante, son comunes ya las cirugías para retirar exceso de piel en el abdomen, después del embarazo, y en un gran porcentaje las de rostro, especialmente cuando se trata de pacientes provenientes de clima frío.

Por su lado los hombres ya no tienen ningún tabú sobre las cirugías estéticas.

“Antiguamente, debido al machismo de nuestro país, el hombre que acudía a una cirugía de estas era considerado como homosexual, pero ahora ya es más abierto y los hombres entre ellos comienzan a preguntarse dónde se la hicieron”, explica Martínez
Por eso, el número de quienes quieren eliminar abdomen es creciente.

También le están apostando a disminuir el pecho prominente, las tetillas y mejorar su nariz.

En cuanto a edades, Zamora dice que en su caso, le llegan personas de todas las edades, pero a partir de los 17 años.

Pero las pacientes de menor edad son las que generalmente acuden por liposucción, y aumento de senos. Mientras que otro grupo de edad intermedia se inclina por las cirugías para retirar exceso de piel luego del parto, así como el busto.

Le sigue el grupo de las personas que se someten a intervención de párpados para rejuvenecer el rostro.

Hay riesgo

Las técnicas de cirugía estética han evolucionado con los años, lo que significa que a  la par, el riesgo ha bajado considerablemente, sostiene Zamora.

“Pero la gente debe ver las cirugías como algo serio aunque hoy en día existen químicas más seguras, con todas las garantías. Hoy en día las cirugías plásticas son cada vez más seguras con todas las medidas que se toman”, subraya Zamora. 

Sin embargo, Martínez, para de todas maneras el riesgo sigue latente en toda cirugía, por más sencilla que esta sea.

“Yo les digo a todos mis pacientes, la plástica no es una magia, es una cirugía y como cualquiera, puede tener complicaciones. Para minimizar los riesgos, uno tiene que tratar hacerlo en sitios adecuados, con el personal calificado. La gente tiene que buscar un cirujano plástico estético y reconstructivo, certificado, es decir, que cumpla con los requisitos del Ministerio de Salud y de Educación, que presenta un título que se registra ante la Secretaría Departamental”.

Antes de acudir al cirujano

Dados los riesgos que se corren en estos casos, la Secretaría de Salud Departamental, recomienda que antes de tomar la decisión de ponerse en manos de un cirujano plástico, se averigue de quién se trata.

Así que lo primero que se debe hacer es acudir a la Secretaría de Salud y averiguar si el cirujano escogido, está inscrito en sus bases de datos.

En ese orden de ideas, se tiene que en esta dependencia hay inscritos 10 cirujanos con autorización para cirugía plástica.

Y si lo que se quiere es tener mayor seguridad, se recomienda además consultar la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, aunque no todos los cirujanos plásticos son miembros, por uno u otro motivo.  

Además, se advierte que en ningún centro de estética se permiten procesos invasivos quirúrgicos.