La Nación
¿Cómo enfrentarían las disidencias? 1 26 abril, 2024
POLÍTICA

¿Cómo enfrentarían las disidencias?

Ante el anuncio de alias ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’ y demás disidentes que los acompañan, de volver a las armas argumentando incumplimientos del gobierno en la implementación, apareció de nuevo la zozobra, el miedo, la incertidumbre, sobre todo en las zonas rurales, por el futuro del orden público en Colombia.
Definitivamente será una situación que el próximo gobernador del Huila deberá afrontar. Le preguntamos a los actuales candidatos a la gobernación, como actuarían ante este panorama de ganar las elecciones.

Con el anuncio de la ‘Nueva Guerrilla’, ¿Cómo enfrentaría a las disidencias de las Farc en el Huila si es gobernador?

Armando Saavedra, candidato de Colombia Renaciente
El miedo no es excusa para volver a la guerra. Un Estado moderno debe comprometerse en la construcción de la paz y la tranquilidad desde los territorios, igualmente garantizar el cumplimiento de los acuerdos para que exguerrilleros y la población más pobre y abandonada no engrosen las filas de estos grupos u otros de delincuencia común. En nuestro gobierno se dará la confianza a las Fuerzas Armadas para que garanticen estas condiciones. De esta forma, el llamado es a que antes de enviar a nuestros hijos, nuestros campesinos y nuestros indígenas a la guerra hay que propender por la Paz con la protección de nuestro gobierno.

Carlos Ramiro Chávarro, candidato del Partido Conservador
Frente a lo que ha ocurrido, ‘Iván Márquez’ plantea un desafío a la seguridad de Colombia. Como gobernador Carlos Ramiro Chávarro va a blindar al Huila, frente a cualquier amenaza, no vamos a vivir la misma incertidumbre del pasado. En un gobierno, si Dios quiere de Carlos Ramiro Chávarro, vamos a responder con inteligencia, con capacidad operativa, colaboración ciudadana, fortalecimiento judicial y mucha decisión política. Implementaremos una política de seguridad concertada donde cada uno aporta y garantiza la seguridad de todos. En el gobierno si Dios quiere de Carlos Ramiro Chávarro, vamos a ser aliados de los ciudadanos de bien y adversarios incansables de los que quieran hacerle daño a los huilenses.

Luis Enrique Dussán, candidato del movimiento ‘Huila Crece’
Muy preocupante primero que todo, porque creo que habíamos avanzado, habíamos evolucionado, muy lamentable y preocupante para el Huila. Vamos a tener que revisar junto al gobierno nacional las acciones que se van a adelantar, cómo nos vamos a proteger, el impacto que nos pueda generar en la economía, un departamento que viene 4 años con un crecimiento negativo de su economía y una situación de estas donde se empeora el orden público, donde empieza a afectarse a los empresarios, pues obviamente va a significar una mayor afectación negativa para el departamento. En el sector rural se origina el conflicto armado en Colombia, también el sector rural es el escenario del conflicto armado y la población rural es la actora principal del conflicto, de un lado y de otro, tanto en las fuerzas armadas como en las guerrillas, finalmente son los campesinos que están empuñando las armas y finalmente el impacto económico que eso conlleva en el desarrollo del sector agropecuario.

Manuel Macías, candidato del Centro Democrático
Las disidencias en el Huila se deben atacar y contrarrestar con inteligencia, gran inteligencia en las fuerzas militares, con política clara de las Fuerzas Militares, red de informantes, con presencia de la fuerza pública en todos los rincones del departamento, con programas de recompensa, así, con una política clara de seguridad democrática que es lo que hacemos las personas que pertenecemos al Centro Democrático. Claramente los candidatos del Centro Democrático estamos en la obligación de continuar con esa política para garantizarles la paz y la tranquilidad, el progreso, el desarrollo y la equidad a todos los huilenses.

William Zambrano, candidato de Colombia Justa Libres
Cómo jefe del control de seguridad del departamento del Huila debemos actuar de manera frontal ante realidades sociales ciertas. Se tomará con mano dura las directrices necesarias con la fuerza pública, los organismos de seguridad, empresarios, gremios y población civil, para desplegar estratégicamente una mayor capacidad de Inteligencia y movilidad en las zonas perimetrales y urbanas de alto riesgo para contrarrestar cualquier acto que se quiera generar ; gestionaré ante el gobierno nacional mayores garantías para acelerar el proceso de reinserción de los que sí se acogieron y los planes de desarrollo con enfoque territorial, atendiendo la política nacional del acuerdo de Paz como quedó previsto, dando respuesta a esta decisión de las FARC que ya ha generado incertidumbre en la ciudadanía. Concluyó con una frase de Martín Luther King “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.