La Nación
COLUMNISTAS

Competitividad: otra visión

Notoria preocupación causó en el departamento el ranking de competitividad para el 2014 elaborado por el Consejo Privado de Competitividad, CPC y el Centro de Pensamiento de Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, Cepec. La razón: El descenso de cinco puestos del Huila con relación a la medición anterior (2013) que fue la primera que se realizó por el CPC. Antes, la Cepal presentaba este Índice de Competitividad Departamental, ICD, y lo sigue haciendo. Precisamente, consulté el más reciente ICD de la Cepal y por cauces distintos (variables e indicadores diferentes a los del CPC-Cepec) llega a conclusiones similares lo cual valida ambos resultados e invita a una reflexión como la planteada por los empresarios y el propio gobierno departamental pero con mayor profundidad y objetividad pues lo amerita la cruda realidad expuesta.

Para la Cepal, el Huila está estancado en el periodo 2000-2012 en el nivel medio bajo, con un 49% de la calificación del departamento líder (Bogotá-Cundinamarca) y con una pérdida de nivel ya que a comienzos de la década alcanzó el nivel 3 (Medio Alto) pero desde el 2004 hasta el 2012 se mantiene en el nivel 4 (Medio Bajo).
De ocho variables consideradas cada una con una importante batería de indicadores, el Huila muestra malos resultados en Fortaleza de la Economía (Nivel bajo) y en Ciencia y Tecnología (Colero). Los resultados buenos están en Infraestructura y Capital Humano (Nivel Medio Alto); Finanzas y Gestión Pública, Seguridad y requerimientos Básicos (Nivel Alto) y regulares en Modernidad (Nivel Medio bajo).

Contrastando estos resultados con los del CPC-Cepec, coinciden, aunque con términos diferentes, en las debilidades de la economía. Factores como informalidad laboral, subempleo, la escasa participación en el mercado mundial por baja ineficiencia están incorporados en los indicadores de fortaleza de la economía de la Cepal.

Igual ocurre con la crítica a la baja calidad de la educación superior que se contrasta con la posición de coleros en Ciencia y Tecnología según Cepal.

Ambos ejercicios serán analizados en el proceso de actualización de la Agenda Interna de Productividad y Competitividad pues, de plano, hay un cuestionamiento a la Agenda Interna como si las tareas comprometidas no se hubieran honrado. Ya lo veremos.