La Nación
Comunicador y bombero de Algeciras, desapareció en extrañas circunstancias 1 6 mayo, 2024
JUDICIAL

Comunicador y bombero de Algeciras, desapareció en extrañas circunstancias

Temor por lo que le pueda pasar a su vida, es lo que sienten sus allegados al hablar sobre el extravío del comunicador y bombero Juan Alejandro Loaiza, quien contaba con una medida de protección por amenazas que había recibido en ejercicio del periodismo. Las autoridades aún no han empezado su búsqueda, hasta que no se cumplan las 72 horas.

 

Las horas pasan y la incertidumbre crece en los familiares del señor Juan Alejandro Loaiza, quienes no conocen detalles de su paradero.

Sin noticias

El hombre que tenía amenazas en su contra por ejercer el periodismo desapareció misteriosamente en la noche del pasado miércoles, tras acompañar a su exmujer a su vivienda en el barrio Nuevo Horizonte de Algeciras.

Según cuenta su hija Luz Delly Loaiza Pérez, Juan Alejandro, estuvo el miércoles acompañado de su esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección UNP, como hasta las 7:00 de la noche aproximadamente quienes lo dejaron en su vivienda ubicada en el barrio Álamos de la despensa agrícola del Huila.

Hace un año que el periodista, quien transmite en medios locales como La Despensa Radio y la Nueva Era Stereo, tenía escoltas que le fueron asignados por intimidaciones que recibió junto a otro grupo de colegas cuando laboraba para RTVC.

Su último encuentro

“La última persona que lo vio fue la exmujer, ella dice hablaron como hasta las 11:00 de la noche del miércoles y que él se fue, desde ahí no se volvió a comunicar con nadie, no responde llamadas, tiene sus celulares apagados y parece que estuvo en línea por última vez a las 5:00 de la madrugada del jueves”, precisó Luz Delly,

Lo que hace más extraña su situación, es que él siempre avisaba a su esquema de seguridad cuando iba a salir de viaje, decía dónde iba a estar, sin embargo, esta vez no fue así, no hay noticia alguna de dónde pueda encontrarse.

Buscaron pistas

Ya en su hogar, sus seres queridos realizaron un primer registro, pero no hubo nada que llamara la atención. Al parecer, dejó su motocicleta, no durmió ahí porque la cama estaba tendida y la puerta había quedado cerrada sin la respectiva seguridad.

“No falta nada de pertenencias de él, no sacó maletas, la ropa está completa e incluso dejó la moto, la puerta estaba sin llave, la cama estaba tendida, hay indicios que ni siquiera durmió ahí, pero tuvo que ir, porque dejó la moto guardada pero no aparece por ningún lado”, añadió su hija.

Incertidumbre

La gran pregunta ahora es ¿qué le pasó y dónde está? Este medio de comunicación entabló contacto con Lina Montenegro, quien fue la última persona con la que compartió el hombre.

“Temprano estuvimos en nuestra casa, tipo cuatro de la tarde llegó con un amigo, porque la había puesto en venta, entonces iba a mirarla y luego que se fue el interesado nos dimos cuenta que habían quitado unas guaduas por detrás de otro lote que habíamos comprado y él dijo que él no había sido, entonces hizo ir al cuadrante de la Policía, quienes hicieron unas preguntas y ya, estuvimos hablando como hasta las 07:00 de la noche que me dijo que se iba”, precisó Lina.

Más tarde ellos se volvieron a encontrar frente al hospital del municipio y bajaron hasta la casa de Juan en Álamos, donde permanecieron juntos hasta las 10:50 de la noche. Luego que Lina, dijo que se marchaba para su hogar, Juan, la acompañó y se devolvió, escribiéndole un último mensaje para confirmarle que había llegado a eso de las 11:00 de la noche.

La Policía aún no ha iniciado su búsqueda porque no han pasado las 72 horas que están establecidas por ley ante estas situaciones. Su familia pide a la comunidad que informen en caso de tener conocimiento sobre su paradero.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en un comunicado compartió, “desde 2022, Loaiza, ha sido víctima de múltiples amenazas, las cuales dieron lugar a que la Unidad Nacional de Protección le asignara un esquema de protección. Esto se suma a una compleja situación de riesgo que enfrentan los y las periodistas en el departamento de Huila, quienes desde mayo de 2023, han sido hostigados, amenazados y declarados como objetivo militar por parte del Estado Mayor Central (EMC), grupo disidente de las FARC-EP.”