La Nación
“Con el fenómeno de El Niño no hubo desabastecimiento de alimentos” 1 6 mayo, 2024
ECONOMÍA Sin categoría

“Con el fenómeno de El Niño no hubo desabastecimiento de alimentos”

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural presentó un balance positivo del sector agropecuario durante la temporada del fenómeno climático de El Niño. La ministra Jhenifer Mojica detalló las acciones emprendidas para garantizar la producción de alimentos y aseguró que no se produjo desabastecimiento.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural presentó un balance positivo del sector agropecuario durante la temporada del fenómeno climático de El Niño. La ministra Jhenifer Mojica detalló las acciones emprendidas para garantizar la producción de alimentos y aseguró que no se produjo desabastecimiento.

Mojica declaró que “El Niño no impactó de manera significativa la producción de alimentos. Esto se confirma con el aumento del abastecimiento de alimentos en todas las centrales de abastos durante el primer trimestre del año, sin riesgo de desabastecimiento en ninguna parte del país”.

Resaltó que el plan de preparación para enfrentar este fenómeno climático se inició en marzo de 2023, con los pronósticos entregados por el Ideam que advertían la llegada de un Niño fuerte.

Por ello, las entidades del sector agropecuario centraron sus esfuerzos en mitigar el impacto a través de la prevención y la preparación.

Mojica señaló que, a partir de entonces, el ministerio diseñó líneas de crédito como primera medida para que pequeños y medianos productores realizaran inversiones en riego y drenaje, adecuación de suelos, siembra, infraestructura y maquinaria, entre otros.

“Con 250 operaciones crediticias se apoyaron proyectos de inversión valorados en $12.494 millones, enfocados en la prevención y mitigación de afectaciones por El Niño”, afirmó la funcionaria.

Añadió que el 78% de estos créditos se destinaron a proyectos de riego y drenaje para que los productores agropecuarios pudieran gestionar adecuadamente el agua durante el período de mayor intensidad de El Niño.

Por otro lado, destacó que, con la declaración de la situación de desastre por el fenómeno por parte de las autoridades pertinentes, el sector agropecuario ya estaba varios pasos adelante. Lo que siguió fue la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), para que los secretarios de Agricultura departamentales entregaran sus informes sobre las afectaciones en sus territorios.

“Con el aporte de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se diseñó una aplicación que los entes territoriales deben completar para hacer seguimiento al impacto de El Niño en el territorio, contando con la participación de la Policía de Carabineros”

Finalmente, añadió que esta información es el insumo oficial para la atención de la emergencia, ya que allí se evidencian las afectaciones en el sector.

Para la distribución de estas ayudas, se tuvo en cuenta el impacto en cultivos de productos que forman parte de la canasta familiar, siembras con afectación por déficit de lluvia, área sembrada impactada y la priorización de zonas con mayor cantidad de animales afectados por la sequía.