La Nación
(No Aplica) pitalito HUILA

Concejales exigen mantenimiento vial

Unánimemente los concejales laboyanos pidieron al Invías la ejecución inmediata de los trabajos de mantenimiento en las carreteras del sur del Huila. Unánimemente los concejales laboyanos pidieron al Invías la ejecución inmediata de los trabajos de mantenimiento en las carreteras del sur del Huila. RODRIGO ROJAS GARZÓN LA NACIÓN, PITALITO Los 17 concejales de Pitalito aprobaron por unanimidad una proposición  dirigida al Instituto Nacional de Vías (Invías), en la que le solicitaron el inicio de las labores para la recuperación de las carreteras que comunican a Pitalito y al sur del País. El ponente de la iniciativa fue el ex presidente de la corporación Wilfred Trujillo, quien aseguró que el instituto tiene una actitud negligente frente a la actual situación de la vía Nacional, especialmente en los trayectos Pitalito-Bruselas-Pericongo y Garzón–Altamira. “Es un clamor de toda la comunidad del sur. Estamos muy preocupados por el deterioro de las carreteras, hemos reclamado al Invías en varias ocasiones su reparación, pero esta petición no ha sido escuchada”, aseguró. Malas condiciones En la actualidad es muy difícil el desplazamiento de los pasajeros y trasportadores desde Pitalito hacia Bruselas por la vía Nacional, a raíz del mal estado de la capa asfáltica en un trayecto de cinco kilómetros. El deterioro tiene inconformes a las personas que diariamente transitan esta carretera, paso obligado hacia los departamentos de Putumayo, Nariño y a la frontera con el Ecuador. La falta de mantenimiento hace que el tránsito por este sector sea una odisea por los grandes huecos que se registran. En algunos trayectos, los automóviles tienen que detener su marcha para cruzar por hoyos que se formaron con el paso de carros de doble troque y tracción, dedicados al trasporte de carga pesada y que empeoraron aun más las condiciones de la vía. Según el reporte de los organismos de socorro, son constantes los accidentes de tránsito en la carretera, principalmente por la falta de señalización  y los cráteres. Los percances más frecuentes obedecen a  que  algunos conductores que se movilizan velozmente, no se percatan de los boquetes y se salen de la vía o se estrellan contra otros vehículos. Otros trayectos En la proposición, se incluyó además el mantenimiento al trayecto Garzón-Timaná, en donde se registran múltiples baches en la vía, así como el de Pericongo, en donde la banca de la carretera se continúa derrumbando, con la amenaza de dejar incomunicado al sur del país. Hasta el momento no se conoce una respuesta favorable por parte del Invías, quien es el responsable del mantenimiento y la ejecución de las obras en estos tramos, así como de garantizar la movilidad y la seguridad de los pasajeros y transportadores. “Esta carretera une a los departamentos de Cauca, Putumayo y Nariño y es frecuentemente utilizada para el trasporte de carga pesada y pasajeros. Esperamos que el director del Invías y el Ministro de Transporte inyecten los recursos necesarios para recuperar el carreteable”, expresó Trujillo. El concejal solicitó además el mantenimiento vial en la inspección del Naranjal en Timaná, que está prevista como tramo alternativo si se registran dificultades mayores en la carretera principal. El dirigente, dijo que en los próximos días se convocará a una reunión a la Asociación de Concejales del Sur del Huila (Asoconcesur), para que se realicen pronunciamientos colectivos, y si es necesario, se inicien las acciones a que haya lugar, para que el sur del país sea escuchado. Trujillo reclamó más sentido de pertenencia a los representantes a la Cámara y a los senadores, para que se apersonen de esta problemática que tiene en jaque la comunicación terrestre en el sur del país.