La Nación
Confesaron desplazamiento de una familia en Campoalegre 1 27 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Confesaron desplazamiento de una familia en Campoalegre

Tres miembros de una banda aceptaron que intimidaron a una familia para desplazarla de su casa en el municipio de Campoalegre. Los delincuentes ‘negociaron’ con la Fiscalía la pena. Un cuatro miembro de la organización delictiva decidió continuar en el proceso e irá a juicio.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

Una rebaja de seis años de prisión lograron tres miembros de una banda delictiva que con amenazas, utilización de armas de fuego y hasta piedras, desplazaron de su vivienda a una familia en el municipio de Campoalegre.

La disminución la obtuvieron luego de haber ‘negociado’ con la Fiscalía Sexta Especializada el tiempo que permanecerán en la cárcel, luego de haber conocido cada una de las pruebas testimoniales y documentales que había en su contra.

Se trata de  Jhon Ezequiel Hermosa Perdomo, José Eulises Pabón Zúñiga y Cristian Fabián Gutiérrez Loaiza, quienes serán condenados por el Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento tras haber aprobado el preacuerdo que suscribieron con el fiscal.

Los tres delincuentes aceptaron su responsabilidad en los delitos de desplazamiento forzado en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Hermosa Perdomo, Pabón Zúñiga y Gutiérrez Loaiza, recibirán una pena de 12 años y 4 meses de prisión, además deberán pagar una multa de 533.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($533.330.000). “No hubo incremento patrimonial producto de la actividad ilícita”, dijo el delegado del ente acusador.

Las autoridades judiciales manifestaron que ninguno de los tres procesados cuentan con antecedentes judiciales, sin embargo no serán beneficiarios de la prisión domiciliaria “por tratarse de delitos excluidos de beneficios”, señaló el juez de conocimiento.

Irá a juicio

Mientras que Hermosa Perdomo, Pabón Zúñiga y Gutiérrez Loaiza, decidieron terminar anticipadamente su proceso, su compañero de andanzas Jesús Andrés Fierro Ceballos continuará en el proceso penal.

El fiscal descubrirá las pruebas en la audiencia preparatoria del juicio oral que se desarrollará en la mañana del próximo jueves tres de marzo.

Pabón Zúñiga, de 31 años de edad, más conocido como ‘Cholo’, era solicitado por un Juez de la República por el delito de desplazamiento forzado.

Su captura se ocurrió el día 28 julio del año 2021 en la invasión Isla del Sol del municipio en la Capital Arrocera del Huila, luego que los investigadores obtuvieran información por parte de la Red de Participación Cívica sobre su ubicación.

Según la investigación, alias ‘Cholo’ en el año 2020 habría agredido con arma blanca e intimidado con arma de fuego a varias familias de la invasión Isla del Sol, manifestándoles que tenían que irse del sector; posteriormente habría tomado posesión de las viviendas abandonadas, donde actualmente residía en una de estas.

Confesaron desplazamiento de una familia en Campoalegre 7 27 abril, 2024
José Eulises Pabón Zúñiga confesó y será condenado.

Amenazas y agresiones

La desarticulación de la banda ocurrió en junio de 2021, tras ser capturados en los municipios de Garzón y Campoalegre por efectivos del Gaula Militar en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI)

Tras la denuncia de la familia víctima de la organización delictiva, los efectivos del CTI adelantaron los trabajos de investigación que les permitieron identificar plenamente a cada uno de los miembros de la banda y judicializarlos.

Según la denuncia y pesquisas la banda comenzó a atacar a la familia, dos adultos y dos menores de edad, que residía en el asentamiento Islas del Sol en el municipio de Campoalegre, desde enero de 2020.

“Las cuatro personas, al parecer, vendrían recibiendo desde enero amenazas en contra de su vida”, manifestó la Fiscalía.

La familia ante las amenazas e intimidaciones de la ‘empresa criminal’, el 5 de abril de 2020 debieron abandonar su casa y desplazarse hacia otro lugar para no continuar siendo agredidos. “Forzaron a la pareja de esposos y sus dos hijos a desplazarse”.

Según se logró determinar, al parecer, los implicados vendrían amenazando con agredir a las víctimas, para lo cual se habrían valido de armas de fuego, armas blancas hasta piedras, entre otros objetos.

Tras la captura de los implicados la Fiscalía les imputó en junio de 2021 los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones en concurso con desplazamiento forzado. Ninguno de los implicados aceptó su responsabilidad.

El juez de garantías ordenó la medida de aseguramiento en centro carcelario. Todos se encuentran recluidos en la cárcel de la ciudad de Neiva.