La Nación
Congresistas piden acabar diálogos con disidencias de las Farc 1 17 abril, 2024
POLÍTICA

Congresistas piden acabar diálogos con disidencias de las Farc

Desde el Congreso de la República comenzaron a crecer las voces que piden que se le ponga un alto a los diálogos con las disidencias de las Farc que están al mando de alias ‘Iván Mordisco’.

Redacción Web/LN

Un rechazo generalizado en varios sectores políticos del país ha causado el anuncio del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc de conformar un nuevo bloque denominado Comandante Isaías Pardo, que operará en el Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío.

Le puede interesar: Nuevo ‘Bloque Central’ de las disidencias operará en el Huila

Desde el Congreso, comenzaron a crecer las voces que piden que se le ponga un alto a los diálogos con este grupo, tras estos hechos que consideran como una burla al proceso de paz total.

El senador Ariel Ávila afirmó que la negociación con las disidencias no va por buen camino y el Estado debe reanudar las operaciones militares contra este grupo.

“La negociación del Gobierno con el Estado Mayor Central tiene muchas dificultades, no hay una agenda concreta, ese no es un grupo jerárquico, ni siquiera es una federación de organizaciones, es una confederación donde cada cual hace lo que se le da la gana y lo tercero es que están en pleno proceso de expansión”, indicó.

“Yo creo que el Gobierno tiene revaluar el cese al fuego a nivel nacional y revaluar la propia continuidad de la mesa, yo creo que hay que hacer un alto en el camino y evaluarla”, añadió.

Más reacciones

El senador Miguel Uribe dijo que la conformación de este nuevo bloque del Estado Mayor Central de las Farc demuestra que estamos regresando a las peores épocas de la violencia en Colombia y culpa al presidente Petro de lo que está sucediendo.

“Mientras Petro les ofrece impunidad, las Farc y las organizaciones criminales se fortalecen. No olvidemos que Gustavo Petro le permite a estos grupos reclutar a jóvenes de 15, 16 y 17 años. Hoy los jóvenes colombianos están abandonados por el Gobierno de Gustavo Petro”, manifestó.