La Nación
EDITORIAL

Crudo panorama

El inatajable desplome de los precios internacionales del crudo está ocasionando una crisis en la economía  colombiana, más aguda de la que se imaginaba.

Los impactos han comenzado a sentirse en todas las regiones, especialmente en las zonas productoras, con el bajonazo en las regalías directas, la disminución de sus ingresos y los efectos negativos en las actividades asociadas a la industria petrolera.  El dinamismo de la economía regional se ve comprometido con los efectos colaterales. 

Las zonas petroleras, como el Huila, con sus campos en franca declinación, sintieron el primer impacto con el recorte de las inversiones y la congelación de la actividad exploratoria, clave para la sostenibilidad  futura de la producción.

La crítica situación quedó evidenciada en un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Neiva.

Según el documento, Ecopetrol redujo sus inversiones en un 30 por ciento con serias implicaciones en los programas de exploración.

La capacidad operativa de las empresas del sector de hidrocarburos también se redujo entre un 20 y un 30%.   Adicionalmente, las empresas redujeron sus planes de inversión en un 25 por ciento.

 Las empresas del sector petrolero, como plan de choque, también comenzaron a reducir su fuerza laboral en un  20% y según estimativos hacia mediados del año la cifra podría ascender al 50%.

Estas medidas desde luego no solo afectan directamente a los empleados petroleros. El plan de choque impacta toda la cadena comenzando por los proveedores, el transporte, los hospedajes, hotelería y el sector inmobiliario. 

Muchos de los empleados del sector, ante esta incertidumbre comenzaron a devolver viviendas y apartamentos. Ante este panorama, los bancos y el sector financiero comenzaron a blindarse y suspendieron también los créditos para empleados del sector, considerados ahora, “de alto riesgo”. Increíble.

Y tendrá otras repercusiones colaterales en términos de generación de empleo, metas de crecimiento y costo de vida.

La crisis generada por la caída de los precios del crudo puso en riesgo la permanencia de por lo menos 24 mil trabajadores, de empresas operadoras y de servicios. El Ministerio del Trabajo comenzó a estudiar alternativas.

Y para rematar, la caída en precios del crudo afectó los ingresos y utilidades de Ecopetrol en 2014. La producción descendió 4,2% en el año. Los ingresos de Ecopetrol registraron una disminución de $4,4 billones, lo que significó un descenso de 7% en comparación con el año anterior.

El balance se vio afectado por la entrada del nuevo esquema de tarifas de transporte, los menores volúmenes vendidos, así como por la devaluación y una mayor tasa de tributación. Al cierre del 2014 la utilidad neta fue 41% menos que en 2013. Otra cruda realidad.

 
“El plan de choque impacta toda la cadena comenzando por los proveedores, el transporte, los hospedajes, hotelería y el sector inmobiliario”. 

 

Editorialito

La Policía y la Fiscalía capturaron al sicario que mató al periodista Luis Peralta Cuéllar, ocurrido en El Doncello, (Caquetá) el pasado 14 de febrero. Un golpe importante, sin duda. Pero faltan los autores intelectuales que ordenaron el crimen, coincidencialmente, horas después de haber lanzado su candidatura a la alcaldía. ¿Móviles políticos?