La Nación
COLUMNISTAS OPINIÓN

Cuánto cuesta una campaña

Norberto Antonio Castaño Buitrago

 

El ciudadano del común, aquel que en la próxima jornada electoral del 27 de octubre decidirá quién será el Gobernador del departamento, los alcaldes de los 37 municipios huilenses, la Asamblea del Huila, los Concejos municipales y las Juntas Administradoras Locales, tiene derecho a saber cuánto dinero están autorizados para invertir en sus campañas los diferentes candidatos.

En el caso del departamento del Huila, el Consejo Nacional Electoral, fundamentado en el censo electoral estipulado en 817 mil 464 ciudadanos habilitados para votar, fijó para la Gobernación un tope de 1.774 millones 683 mil 785 pesos, y para la Alcaldía de Neiva con un censo de 262 mil 893 personas habilitadas para votar, fijó un monto total de 1.477 millones 937 mil 42 pesos: En municipios como Garzón, Pitalito y La Plata, el tope es de 654 millones 473 mil 75 pesos, y los demás, entre 114 millones 526 mil 487 pesos y 218 millones 145 mil 668 pesos. Para diputados se autorizan hasta 2.692 millones 997 mil 919 pesos, y para el Concejo de Neiva, hasta 2.692 millones 997 mil 919 pesos.

Esas cifras representan lo que “legalmente” pueden y deben invertir las campañas, pero lo que ya se afirma es que para lograr ser elegido Gobernador se requieren mínimo 9.000 millones de pesos, y para el caso de la Alcaldía de Neiva, mínimo 5.000 millones.

Surge de inmediato la pregunta: ¿de dónde saldrá ese dinero? Algunos afirman que los primeros serán unos “generosos” aportantes (contratistas) quienes sólo esperarán como contribución unos jugosos contratos de obra pública. Es lo normal, dirán aquellos que cada cuatro años se la juegan invirtiendo en el mejor postor; perdón, candidato. Pero lo que preocupa este año es que al parecer dinero proveniente de actividades ilícitas, especialmente del narcotráfico, ya habría ingresado a una o unas campañas políticas. En el caso de Neiva, la voz de alerta la lanzó el Personero Municipal Oscar Zúñiga, ratificada por un candidato a la Alcaldía de Neiva, quien me contó que un personaje siniestro llegado del departamento de Caquetá le ofreció dos millones de dólares como aporte a su campaña, oferta que de inmediato rechazó. Están en mora la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral y otras autoridades en pronunciarse frente a estas denuncias. Seguiremos atentos.