La Nación
Debate de reforma a la salud sufrió nuevo aplazamiento en la Cámara de Representantes 1 4 mayo, 2024
POLÍTICA

Debate de reforma a la salud sufrió nuevo aplazamiento en la Cámara de Representantes

La discusión de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes quedó programada para el próximo lunes 9 de octubre.

Redacción Web/LN

La plenaria de la Cámara de Representantes estaba citada para hoy para discutir, en segundo debate, la iniciativa del Gobierno nacional de reformar el sistema de salud. La sesión terminó de manera anticipada y la discusión de este articulado se tendrá que dar el 9 de octubre.

Las tres horas y media de sesión plenaria estuvieron dedicadas a la discusión del proyecto de acto legislativo que pretende regularizar el cannabis de uso adulto y a atender un simulacro de evacuación que estaba organizado desde la Alcaldía de Bogotá.

Fue el presidente de la Cámara, Andrés Calle, quien pidió terminar la sesión y darle continuidad a la discusión en la sesión plenaria del próximo lunes 9 de octubre a la 1:00 de la tarde. Allí, se espera, pueda tener trámite la discusión de la reforma a la salud. “Agradeciéndole a todos los presentes, se levanta la sesión de hoy y se convoca para el lunes a la 1:00 de la tarde”, señaló Calle.

Ambiente ‘caliente’

El ambiente para la discusión de este articulado de reforma, de todos modos, estaba enrarecido. Pues la comisión accidental, que debía estudiar el articulado, tuvo varios desencuentros en el informe de conciliación que llevó a la plenaria. Después de las diversas discusiones que sostuvieron, los 23 legisladores que conformaron esta comisión no alcanzaron acuerdos en temas sensibles de esta iniciativa.

Uno de los temas en los que no se llegó a un acuerdo fue en la financiación de la reforma, pues no se alcanzó un punto común sobre cuáles serán los costos reales y concretos a mediano y largo plazo para implementar esta iniciativa reformista.

Tampoco se pusieron de acuerdo en lo relacionado al tiempo de transición que se plantea que será de dos años por parte de los impulsores de la reforma, pero algunos congresistas consideran que es poco tiempo para implementar cambios tan profundos al sistema de salud.