La Nación
¡Defendemos la salud de los colombianos! 1 4 mayo, 2024
ACTUALIDAD

¡Defendemos la salud de los colombianos!

¡Defendemos la salud de los colombianos! 7 4 mayo, 2024
Estudiantes de la Universidad Surcolombiana de Neiva marcharon anoche en contra de la reforma a la salud.

En cese total de actividades continúan los 70 médicos residentes, 38 internistas, 513 estudiantes de Medicina y demás profesionales que laboran en el Hospital Universitario de Neiva ‘Hernando Moncaleano Perdomo, como medida de presión frente a la reforma a la salud, que en este momento se tramita en la Cámara de Representantes, después de surtir exitosamente su paso por el Senado.

Fredy Rivera, médico residente de Medicina Interna, aseguró que la movilización se enmarca en la protesta nacional en la que se declararon diferentes instituciones hospitalarias y de formación universitaria en todo el país. “Nuestra movilización se realiza porque la reforma a la salud es totalmente nociva, no sólo para todo el gremio de profesionales que laboramos en este campo, sino que los usuarios se van a ver seriamente perjudicados”, manifestó Rivera.

“Al desglosar la ley de la reforma a la salud, encontramos muchos aspectos negativos maquillados. Es decir, le han hecho creer a la gente que la reforma es benéfica para los colombianos, cuando no es cierto. El cambio de nombre de las EPS a Gestoras de Salud, es un engaño. Seguirán los mismos con las mismas y con mayores inconvenientes para la sociedad de las que existen en el momento”, puntualizó.

“El servicio será peor, porque la reforma suscita mala calidad, demoras en las citas y en las consultas, así como con los medicamentos que están fuera del POS. Nos preocupa que se excluyeron algunos medicamentos del POS, pero no se esclarecieron cuáles. Esto produce una situación más traumática que la generada con la Ley 100”, ratificó.

Tutela

El profesional de la salud aseguró que la acción de tutela como mecanismo para exigir la atención integral en la salud desaparecerá por completo. “La salud como derecho fundamental pasa a convertirse en un servicio público, similar al de la prestación de agua, electricidad, gas o prestación de televisión por cable que tenemos en nuestra casa”, aseguró.

“En ese sentido, perdería la efectividad la acción de tutela, ya que sólo está concebida para la protección de derechos fundamentales. Automáticamente se pierde el privilegio de proteger los derechos en salud en caso de una vulneración. Se prevé además un crecimiento y fortalecimiento importante de las entidades privadas, las EPS, que hasta ahora han manejado el grueso del dinero de la salud en el país”, manifestó.

Para el médico, la expansión de la denominada integración vertical perjudicará a las pequeñas entidades prestadoras y a las entidades públicas, como el Hospital Universitario de Neiva, centro de referencia e institución más importante en el sur de Colombia.

“En el hospital se reciben pacientes del Caquetá, del Putumayo y del Tolima. Además, es centro de referencia de las Fuerzas Armadas. Es uno de los mejores hospitales de trauma de Colombia. El fortalecimiento de las entidades privadas genera un debilitamiento de las entidades como el hospital, con tendencia a su desaparición. De hecho, ya, con las deudas que tienen contra el hospital se ha debilitado bastante. El número de contratos y pacientes también se ha disminuido”, aseveró.

“Los afectados somos todos: usuarios, pacientes, estudiantes, internos, residentes, porque no tendríamos un lugar para la prestación de servicios en salud y de práctica profesional, como lo es ahora el hospital. El acceso a los servicios será más complicado de lo que actualmente es”.

¿Dónde está el dinero de la salud?

Andrés Bahamón, médico residente del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Universitario de Neiva, aseguró que el Gobierno Nacional está invirtiendo 38 billones de pesos anuales al Fosyga para la salud de los colombianos. “Nunca antes en la vida se había destinado tanto dinero para la salud, pero asimismo nunca antes se habían generado tantas pérdidas de los recursos”, manifestó Bahamón.

“Se ha querido minimizar el déficit del Fosyga que está en 14 billones de pesos. Con la reforma se quiere pasar del Fosyga a Saludmia y las EPS a gestoras. Pero sólo se cambia la razón social porque realizarán las mismas acciones y tendrían la misma estructura. El propósito es que con la plata que no se encuentra por ningún lado se haga de cuenta que nunca existió y se empiece de cero”, expresó el médico.

“¿Quién va a responder por todo ese dinero? Es inaceptable que nosotros sigamos siendo partícipes de este festín de dinero que está corriendo y que las entidades privadas, las EPS, sean las únicas beneficiadas y de paso sus dueños, los honorables padres de la patria”, puntualizó.

Es una movilización por la salud de los colombianos

Federico Gómez, residente del servicio de ginecología y obstetricia, manifestó que el cese de actividades que se inició no es en contra del Hospital Universitario de Neiva ni en contra de los usuarios. “Es en pro de un derecho fundamental: la salud de los huilenses y de todos los colombianos. No es un movimiento aislado, es una acción colectiva nacional a la que no se le ha dado el despliegue que debería tener”, manifestó.

“Esta movilización busca garantizar el acceso a la salud de todos los colombianos. Nosotros como estudiantes de las diferentes especializaciones y de los pregrados en las ciencias de la salud tenemos la responsabilidad moral ante el país, ante el departamento y ante el hospital público que nos está dando la oportunidad de formarnos, de responderle y sentar nuestra protesta para que esta reforma no siga su curso ni su aprobación”, aseguró Gómez.

“Invitamos a todo el sector de la salud y los usuarios, directamente perjudicados, para que se sumen a esta movilización y entiendan que esto no es un capricho personal ni de un grupo de personas, este es un sentimiento que nos debe preocupar a todos los colombianos”, puntualizó.