La Nación
Diez víctimas de la pólvora en temporada decembrina 1 4 mayo, 2024
HUILA

Diez víctimas de la pólvora en temporada decembrina

Diez víctimas de la pólvora en temporada decembrina 7 4 mayo, 2024
Un total de 10 quemados por pólvora dejaron las fiestas decembrinas en el Huila.

Las celebraciones de Navidad y año nuevo dejaron 10 víctimas de quemaduras por pólvora en el Huila, a los seis que se registraban hasta el 30 de diciembre se sumaron cuatro en la celebración de la llegada del nuevo año.

De los 10 casos cinco se presentaron en Neiva, los restantes se reportaron en los municipios de Garzón, Pitalito, Villavieja, Tarqui y El Pital. Según las autoridades de Salud dos menores continúan hospitalizados debido a la gravedad de las quemaduras causadas por la pólvora.

De los cuatro quemados que reportaron en la celebración de año nuevo tres son menores de edad, el primero se quemó en Viilavieja la noche del 31 de diciembre, otro en Garzón y en la madrugada del primero de enero los otros dos en Neiva.

Aunque el balance de afectados por pólvora, según las autoridades es menor que el de otros años, no deja de preocupar que en algunos municipios los mandatarios no son claros en hacer cumplir la norma que prohíbe el uso y comercialización de pólvora.

El secretario de Salud Departamental, Carlos Daniel Mazabel Córdoba, lamentó que la cifra aumentara en el fin de año.

“Lamentablemente a la cifra que teníamos hasta el 30 de diciembre de quemados por pólvora que era de seis, se le agregaron cuatro víctimas más en las celebración del año nuevo, de los cuales tres son menores de edad. De los menores hay dos que permanecen hospitalizados. Lamentablemente la gente no acata las medidas que hay que tomar con el uso de la pólvora y por ello se presentan estos accidentes”, indicó Mazabel Córdoba.

Congestión hospitalaria

Los servicios de urgencias del Hospital Universitario de Neiva; la Clínica Medilaser y los centros asistenciales de Garzón, Pitalito y La Plata registraron un aumento de pacientes considerable durante la madrugada del primero de enero.

En Neiva el Hospital Universitario y la Clínica Medilaser registraron un considerable aumento de pacientes que llegaban de los distintos sectores de la ciudad y de municipios del norte del Huila, lo que congestionó la red de urgencias.

La mayoría de pacientes llegaban por heridas con arma blanca en riñas. Hasta anoche la Secretaría de Salud no tenía un consolidad total de las personas recibidas en centros hospitalarios, sin embargo el titular de esa dependencia Carlos Daniel Mazabel Córdoba, aseguró que a pesar del número de heridos la situación fue bien controlada.

“La afluencia de pacientes se acentuó notablemente en el Hospital Universitario de Neiva, en el que en la mañana del primero de enero estuvo completamente congestionada la red de urgencias, al igual que en la Clínica Medilaser, a estos centros hospitalarios llegaban heridos principalmente de Neiva y el norte del Huila. También se presentaron casos en los hospitales regionales de Garzón, Pitalito y La Plata”, expresó el Secretario de Salud Departamental.

El funcionario agrego, que aunque los casos aumentaron considerablemente se pudo atender la congestión que causaron las fiestas de fin de año.