La Nación
Disidencias acabaron con la vida de otro soldado huilense 1 30 abril, 2024
JUDICIAL Sin categoría

Disidencias acabaron con la vida de otro soldado huilense

En medio de combates en Argelia, Cauca, murió el soldado profesional Diego Armando Zambrano Gonzáles, quien era oriundo de Neiva. El uniformado fue atacado por disidentes del Estado Mayor Central al mando de ‘Iván Mordisco’, quienes lanzaron más de 120 armas de tiro parabólico contra la unidad. El atroz hecho dejó otros tres militares heridos.

En un intento de las disidencias de las Farc, por dominar terreno en Argelia, Cauca, atacaron a tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido número 4 del Ejército Nacional, que se encontraban adelantando operaciones ofensivas para contrarrestar su accionar delictivo.

Atroz ataque

Es así como se sostuvo un combate entre miembros de la estructura residual Carlos Patiño del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, al mando de ‘Iván Mordisco’, quienes lanzaron más de 120 armas de tiro parabólico contra la tropa del Comando Específico del Cauca, perteneciente a la Tercera División del Ejército Nacional.

La acción bélica se registró a eso de las 04:00 de la madrugada de ayer en la vereda Las Vegas del corregimiento El Plateado, en zona rural del municipio de Argelia, Cauca.

“Desde las cuatro de la mañana sufrimos un ataque deliberado, un intento de avasallamiento por parte de las estructuras de la Carlos Patiño, que persisten en la ilegalidad, financiadas por el narcotráfico, y que en su intento de hacer un avasallamiento contra una de nuestras unidades, que asegura un terreno crítico, se lanzan ferozmente con el empleo de más de 120 armas de tiro parabólico sobre la unidad que se encontraba allí”, confirmó el comandante del Comando Específico del Cauca, general Federico Mejía.

El fallecido

Producto de esta arremetida falleció un uniformado y otros tres más resultaron heridos. La víctima mortal fue el soldado profesional Diego Armando Zambrano Gonzáles, quien llevaba al servicio de la institución 17 años y era oriundo de la capital del Huila.

Los hombres y mujeres del Ejército Nacional, rendimos homenaje a nuestro soldado profesional Diego Armando Zambrano González, asesinado en desarrollo de operaciones militares en Argelia, Cauca. Tres soldados se encuentran heridos y recibirán atención médica especializada. El valor, el sacrificio y entrega de nuestro militar en más de 17 años de servicio jamás será olvidado. Expresamos nuestra solidaridad y sentidas condolencias a su esposa, sus familiares y amigos”, escribió desde su cuenta de X, el comandante del Ejército Nacional de Colombia, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez.

La paz en crisis  

Es de precisar que este hecho se da en medio de la crisis que atraviesan los diálogos de paz, por la fragmentación del Estado Mayor Central, tras la suspensión que hizo el Gobierno Nacional del cese al fuego bilateral en los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

También se produce horas después del anuncio que hizo el delegado del gobierno para las conversaciones, Camilo González, quien aseguró que no negociarán más con los ‘Mordiscos’.

En un comunicado la institución militar se solidarizó con la familia del fallecido. “El Ejército Nacional lamenta profundamente la muerte de nuestro valeroso militar, quien perdió su vida en cumplimiento de la seguridad y defensa del país, por lo que reiteramos nuestras más sentidas condolencias a su esposa, familia y allegados en este difícil momento”.

Los heridos

Por su parte los soldados heridos recibieron atención por parte del enfermero de combate y fueron evacuados de la zona para recibir atención médica. “Se encuentran estables y fueron evacuados para recibir atención médica especializada”, precisó la institución.

El comando adelanta los procesos respectivos internos para continuar con el acompañamiento a las familias tanto del militar asesinado como de los soldados heridos.

Hasta ayer aún no se había confirmado el día en que será trasladado el cadáver de Diego Armando, a la capital del Huila, para cumplirse sus exequias.

Otros hechos

Cabe recordar que tan solo el pasado seis de abril dos soldados profesionales identificados como Cristián Camilo Flórez Soto y Yeiner José Bonivento Epiayú, adscritos al Batallón de Infantería 26 ‘Cacique Pigoanza’, fueron asesinados en enfrentamientos con disidentes de las Farc en la vereda Campo Bello, zona rural del municipio de Garzón. Los responsables fueron los mismos integrantes del frente ‘Rodrigo Cadete’, del bloque comandante ‘Jorge Suárez Briceño’, del ‘Estado Mayor Central’.

El Ejército anunció que continuará desarrollando operaciones militares de forma sostenida, con el objetivo de estabilizar esta zona del sur del departamento del Cauca y, con ello, garantizar la integridad, bienestar y protección de los habitantes de esta región.