La Nación
COLUMNISTAS

Educación ambiental en el Huila

En exposición reciente ante la comunidad académica de la USCO, liderada por el Rector Pedro León Reyes Gaspar, la comunicadora social e historiadora Susana Vargas Carrera informó acerca de los avances de la educación ambiental en el Huila, que no son pocos si tenemos en cuenta que fuimos el tercer departamento del país en adoptar una política pública en la materia, pero que no son suficientes, ante el reto de adaptación y mitigación al cambio climático que vivimos.

En lo personal fue revelador conocer de una voz autorizada, por cuanto Vargas Carrera ha sido asesora de la Cam en el tema desde hace 6 años, que hay una política pública nacional de educación ambiental, diseñada conjuntamente por los Ministerios de Educación y Ambiente, que fuera adoptada en el 2002 por el Consejo Nacional Ambiental y rige actualmente en todo el territorio nacional y más revelador, aún, enterarme que mediante la Ordenanza Departamental No.054 de septiembre de 2011, se “aterriza” esa política al ámbito regional.

El mérito mayor que encuentro es el trabajo colectivo que desde el CIDEA -Comité Interinstitucional de Educación Ambiental del Huila-, se ha adelantado. La Cam en su condición de Secretaría Técnica permanente del CIDEA, una de las estrategias de la política nacional de educación ambiental, desde su constitución en septiembre de 2005, ha brindado el apoyo necesario para acoger las instituciones públicas y privadas y las organizaciones de la sociedad civil para el logro de un espacio de análisis, debate y concertación regional en la materia.

Ejecutorias tales como 3 encuentros departamentales de educación ambiental; planteamiento, formulación y gestión de una Ordenanza que adoptara la política nacional en el ámbito regional; estructuración de un plan de acción con un horizonte a 5 años y con una apuesta temática dirigida a “cambio climático y cultura ambiental”, evidencian que cada una de las instituciones y organizaciones que conforman el CIDEA Huila no están improvisando en el tema.

El Plan de Acción del CIDEA Huila, se estructuró con base en las 5 líneas de actuación consignadas en la Ordenanza y propone 5 programas y 8 proyectos, que van desde hacer un diagnóstico de la problemática de la educación ambiental en el departamento, hasta la consolidación de un observatorio para la cultura ambiental. La puerta está abierta para las alianzas institucionales.