La Nación
Educación infantil, tema de discusión en Neiva 1 6 mayo, 2024
HUILA

Educación infantil, tema de discusión en Neiva

Educación infantil, tema de discusión en Neiva 7 6 mayo, 2024
Conferencistas nacionales e internacionales participan de la jornada académica.
Arrancó el 18º Congreso Internacional de Educación Inicial, el esperado evento académico que va hasta mañana tiene como objetivo promover las prácticas de educación infantil y para eso cuenta con la presencia de reconocidos conferencistas de talla nacional e internacional.

El congreso es organizado por la Confederación Nacional por la Infancia, Conain, con el apoyo de la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva y una serie de empresas y entidades que se vincularon a la iniciativa.

Alrededor de mil personas se inscribieron en el congreso, donde tendrán la posibilidad de conocer el panorama global de la educación infantil y las prácticas que en la actualidad conllevan a la calidad educativa de los menores.

Precisamente una de las invitadas, conocedoras de la educación inicial en Colombia, es Constanza Liliana Alarcón Parraga, coordinadora de la Comisión Intersectorial para la Atención Integral a la Primera Infancia de la Presidencia de la Republica quien habló con LA NACIÓN frente al tema educativo de la primera infancia en el Huila.

Según Alarcón, el gobierno desarrolla una estrategia con la que busca mejorar las condiciones educativas de los menores. “Nosotros manejamos la política de atención integral a la primera infancia, con esta política estamos aquí en el Huila, se han hecho acciones concretas en Neiva y lo que se está planteando es que la población menor de cinco años debe ser abordada desde la integralidad, donde los temas de cuidado y crianza, los de educación inicial, salud, alimentación, nutrición, recreación y construcción de ciudadanía estén presentes en todo el trabajo que ofrecemos”.

Asimismo dijo que el Huila se destaca a nivel nacional por las discusiones sociales que aquí se generan. “En el Huila tenemos una ganancia muy importante y es que hay una gran movilización social, además de debates muy serios por la educación. Desde universidades como la Surcolombiana se vienen desarrollando discusiones importantes en torno al sentido y al alcance de la educación. Esta es una de las regiones del país más madura frente a temas como la diferencia entre los enfoques tradicionales de los procesos de escolarización, entre esquemas de saberes y aprendizajes.

La Coordinadora Nacional de la Primera Infancia también indicó que desde el Gobierno se adelantan procesos conjuntos a favor de la infancia en Colombia.

“Hemos trabajado con el Ministerio de Salud todas las atenciones para reorientar la humanización de las prácticas de salud, también con el Ministerio de Educación y con el ICBF, para que todas las modalidades empiecen a hacer ajustes a esquemas de atención integral, es decir cumpliendo unos estándares de calidad para llegar con pertinencia a los niños”, expresó Alarcón Parraga.