La Nación
‘El 23 de marzo de 2016 la paz deberá estar firmada’ 2 29 abril, 2024
JUDICIAL

‘El 23 de marzo de 2016 la paz deberá estar firmada’

‘El 23 de marzo de 2016 la paz deberá estar firmada’ 8 29 abril, 2024

Así lo afirmó esta noche en un día histórico el Presidente Juan Manuel Santos luego de una reunión en La Habana con el máximo jefe de las Farc Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, donde se le puso tiempo límite a los diálogos de paz, siendo el 23 de marzo de 2016 como el plazo máximo para firmar la paz.
 
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció este miércoles en La Habana que se logró un acuerdo para poner fin al conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que se firmará a más tardar el 23 de marzo de 2016.

 “Hoy he venido a La Habana en primer lugar para anunciarles a los colombianos, pero en especial a las víctimas, que hemos logrado un acuerdo sobre las bases de un sistema de justicia que me permite decir con convicción que vamos a lograr el máximo de justicia posible para las víctimas, la máxima satisfacción posible de sus derechos”, declaro el Jefe de Estado.

El Mandatario, que llegó esta tarde a la capital cubana, fue recibido por el Presidente de esa nación caribeña, Raúl Castro y anunció el acuerdo luego de la lectura de una declaración conjunta con el jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, conocido como Timochenko, acompañado por los miembros de los equipos negociadores de las partes.

“Y también acordamos, como se acaba de anunciar, que las Farc comenzarán a  dejar las armas a más tardar a los 60 días de la firma del Acuerdo Final”, expresó el Presidente Santos.

Y concluyó diciendo “a más tardar ese día –en exactamente 6 meses– estaremos dando un adiós definitivo a la última y más larga guerra de Colombia, y no solo de Colombia sino de toda América.

Y acordamos –además¬– que las FARC comenzarán a dejar las armas a más tardar a los 60 días luego de la firma del Acuerdo Final. A lo mucho que hemos avanzado hasta ahora –los tres acuerdos ya alcanzados sobre desarrollo rural integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas, unidos al desescalamiento del conflicto armado que nos ha permitido vivir los dos meses menos violentos en los últimos 40 años– se suman estos anuncios trascendentales”.