La Nación
El comentario de Elías El infierno jamás sospechado 1 6 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

El comentario de Elías El infierno jamás sospechado

Jorge Guebely

Loable la declaración de connotados profesores e intelectuales, nacionales e internacionales, sobre la crisis venezolana. Rodrigo Uprimny, Eduardo Pizarro, Socorro Ramírez, Hernando Gómez Buendía, Adam Isacson y otros, sugieren con urgencia un organismo multilateral “que actúe por encima de los intereses particulares de algunos Estados”. De los Estados imperiales: China, Estados Unidos y Rusia, los verdaderos actores del conflicto en Venezuela. Contrincantes imperiales únicamente por intereses económicos y políticos

Estados Unidos defiende sus neo-colonias latinoamericanas ante la invasión silenciosa de China en sus tiendas del sur. Utiliza falazmente el discurso anti-dictadura de Maduro, otro caballo de Troya, pero protege a Muhamad bin Salman, líder sangriento de Arabia Saudita. Sabe que la ignorancia ciudadana alimenta cualquier mentira política como lo afirmaba Hitler.

Tampoco Rusia y China se preocupan por la democracia. En China, impera el poder absoluto del partido comunista. En Rusia, mafias nacionales e internacionales sostienen a Putin indefinidamente a través de permanentes y contaminadas votaciones democráticas. Demuestra que nada es más dictatorial que la democracia en un país corrompido.

Con o sin democracia, los capitales imperiales no renuncian a sus intereses económicos. Para eso, cuentan con políticos menores de países tercermundistas: Maduro en Venezuela y Duque en Colombia. Cuentan también con políticos mayores en países del primer mundo: Trump, Putin y Xi Jimping, líderes principales de los capitales que mueven el mundo. Los políticos no son más que los mayordomos de la hacienda capitalista.

Sólo los poderosos pueden solucionar el conflicto en Venezuela. Basta garantizar, a los chinos y rusos, sus intereses para que le quiten apoyo a Maduro. Tal vez lo estén haciendo a través de la diplomacia negra; conversaciones sin mass-media, ni reuniones públicas. En las sombras actúan los verdaderos dueños del mundo.

Pero las soluciones imperiales no resultan fáciles. Trump se opondrá a la consolidación rusa y china en sus tiendas del sur. Él que representa poderosos capitales industriales, tan cercano a la extrema-derecha mundial. China no querrá retirarse, por simple presión diplomática, ahora cuando posee grandes intereses en Venezuela. Ella que promueve capitales tanto financieros como industriales, que no le importa si el gato es negro o blanco con tal de que cace ratones.

No es el sufrimiento de la gente lo que intranquiliza a las elites económicas del mundo, sino sus intereses económicos. Así es el capitalismo: insensible y mentiroso. Habla de crisis humanitaria, para ocultar la rapacidad capitalista. Para ellos, el paraíso terrenal; para los venezolanos, de izquierda o derecha, el infierno jamás sospechado.

jguebelyo@gmail.com