La Nación
“El Congreso, en su mayoría, no está de acuerdo con las reformas” 1 29 mayo, 2024
POLÍTICA

“El Congreso, en su mayoría, no está de acuerdo con las reformas”

En diálogo con LA NACIÓN, la representante a la Cámara por el Huila, Leyla Marleny Rincón Trujillo se refirió a los retos más complejos del Gobierno Nacional y su nivel de cumplimiento con quienes la eligieron como congresista.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola 

La única militante de la coalición Pacto Histórico que logró una curul en el Congreso de la República en representación del Huila, Leyla Marleny Rincón Trujillo estuvo visitando las instalaciones de LA NACIÓN, donde se refirió a varios temas coyunturales del país y el departamento; además, aprovechó para hacer una invitación a un bonito concurso ambiental que está liderando.

Representante, ¿cómo cree que le ha ido en el Congreso?

En este momento tenemos un Plan de Desarrollo que se llama ‘Colombia potencia mundial de la vida’ y es, precisamente, donde se cristaliza esa motivación y esas luchas que siempre han tenido las comunidades. Esas expectativas se encuentran en el Plan. Hay un presupuesto y se hizo una reforma tributaria para que nos permita llevar a los territorios su ejecución. En el 2024 tienen que llegar todos esos recursos para que los proyectos se llevan a cabo a través del gobernador y de todos los alcaldes. El compromiso es apoyar para que llegue a los territorios.

¿Le ha cumplido a sus electores?

El cumplimiento es un proceso, va por etapas, primero viene la planeación donde las comunidades participaron mediante los ‘Diálogos vinculantes’, hicimos 4; en Pitalito, La Plata, Garzón y Neiva. Quedaron plasmados muchos proyectos y políticas que ya aparecen en el Plan de Desarrollo. La educación, el campesinado, la mujer; se creó el Ministerio, pero como es algo nuevo requiere su tiempo de organización y planeación. Lo cierto, es que estamos en el 2024 y es cuando ya tienen que llegar directamente a los territorios esos proyectos.

“El Congreso, en su mayoría, no está de acuerdo con las reformas” 7 29 mayo, 2024
La militante del Polo Democrático, Leyla Marleny Rincón Trujillo en LA NACIÓN.

A futuro, ¿se volverá a lanzar?

Creo que si me hubieran preguntado eso hace cuatro años, de ninguna manera hubiera dicho algo, eso no lo tenía en las expectativas; yo creo que hay que esperar las dinámicas de los procesos. La prioridad es que el Plan de Desarrollo se implemente y que las comunidades se involucren.

De otro lado, ¿cómo considera le ha ido al Gobierno con el trámite de los proyectos de reformas?

Es cierto que, inicialmente, fue un avance muy importante con el Plan de Desarrollo y la reforma tributaria, pero eso fue en el primer año. Es cierto, hay dificultades, lo tenemos que reconocer, las reformas son muy fuertes, existe la oposición al cambio, entonces, ha sido un proceso supremamente complejo, y desde luego sabemos que es una prioridad lograr la aprobación de las reformas a la salud, laboral, pensional y educación: son fundamentales. Ciertamente, los tiempos están un poco retrasados, pero hay que comprender que esos cambios no son fáciles lograrlos. El Congreso, en su mayoría, no está de acuerdo con estos cambios, es una tradición de extractivismo y modelo económico, se mueven intereses empresariales, no es fácil, es complejo. Hay que aceptar que ha sido una situación muy difícil. La desinformación por diferentes medios de comunicación; creo que los medios deberían unirse en torno al cambio.

¿Siente que al Gobierno le ha faltado comunicar mejor?

Completamente. La falla siempre la hemos dado a conocer al señor presidente: la comunicación es fundamental, sin embargo, ha habido muchísimas debilidades porque no se está transmitiendo como debería ser; pero es que es muy fuerte por el poder de los demás medios de comunicación. Usted sabe que, para tener un programa de televisión, los costos son grandes. Y las emisoras comunitarias no tienen igual de cobertura. De otro lado, tenemos una televisión que distrae, no es constructiva.

Teniendo en cuenta la situación de inseguridad del Huila, estima que, ¿sí se implementará la ‘paz total’?

Ese es un tema muy álgido, porque esa es la bandera principal de nuestro presidente y de nosotros, pero nos estamos enfrentando a una situación supremamente compleja. Tras la firma del Acuerdo Final el gobierno siguiente no respondió a los compromisos entonces algunas personas desertaron, y existen otras situaciones. Para mí el principal problema es el narcotráfico, hasta que no solucionemos ese problema…, y es algo que solo se resuelve desde el nivel internacional.

Por último, cuéntele a los huilenses de qué trata el concurso de fotografía…

El dos de febrero es el Día de los Humedales y se da inicio al concurso. Lo más importante es reconocer que esos ecosistemas son fundamentales para la mitigación del cambio climático. Son tres fotografías; del paisaje, de la familia y otra donde se resalte algún elemento importante.

Próximamente se darán a conocer más detalles.