La Nación
El estadio será una de nuestras prioridades: German Casagua 1 19 abril, 2024
DEPORTES

El estadio será una de nuestras prioridades: German Casagua

En diálogo con LA NACIÓN, el alcalde de Neiva, German Casagua, señaló que en este momento están trabajando de manera conjunta con la Gobernación del Huila en un proyecto definitivo para la adecuación de la tribuna occidental del estadio Guillermo Plazas Alcid. “El propósito es que en este periodo los neivanos tengan un escenario en óptimas condiciones”, dijo.

Jhoan Sebastián Salazar

El estadio Guillermo Plazas Alcid sigue siendo un dolor de cabeza para los neivanos. Han pasado 8 años desde el colapso de una parte de la tribuna occidental y hasta ahora no ha habido una solución definitiva.

Sin embargo, el alcalde de Neiva, German Casagua, en entrevista con LA NACIÓN, señaló que están trabajando de manera conjunta con la Gobernación del Huila, en un proyecto definitivo para adecuar la tribuna occidental del máximo escenario deportivo de los neivanos.

“Tengo que reconocer ese trabajo articulado que estamos teniendo con la Gobernación del Huila, en cabeza de Rodrigo Villalba. Ya se está trabajando en cuáles van a ser los diseños definitivos, cuál va a ser el tipo de remodelación, dentro de poco vamos a proceder con los estudios estructurales para poder determinar el costo y de esta manera saber cuáles son los aportes del gobierno departamental y municipal, nosotros estamos en la disposición de poner los recursos necesarios para devolverle a la hinchada, a los huilenses y al club un escenario óptimo”, indicó el mandatario.

“Obviamente también haremos la gestión con el Gobierno Nacional, tenemos una situación financiera difícil, pero eso no va a ser impedimento para que toquemos las puertas y para poder cumplirle a todos los neivanos”, complementó Casagua.

El estadio será una de nuestras prioridades: German Casagua 7 19 abril, 2024
Así luce actualmente la tribuna occidental del Guillermo Plazas Alcid.

Los recursos

El año pasado, el entonces alcalde Gorky Muñoz señaló que dentro del presupuesto de este año dejaba 5 mil millones de pesos para la obra del estadio. Sin embargo, el exmandatario no dejó ningún recurso.

Ante esto, el alcalde German Casagua indicó que la administración podrá a disposición recursos de libre destinación para apoyar en la adecuación de la tribuna occidental del estadio Guillermo Plazas Alcid.

“El compromiso es de ingresos de libre destinación, tenemos que hacer el esfuerzo financiero porque este es un proyecto que amerita y que necesitan todos los neivanos, es una obra inconclusa que transmite un mensaje negativo a todo un país y eso frena inversión para nuestro municipio, entonces nuestro propósito es priorizar obras y entre ellas está la del estadio. Vamos a hacer esfuerzos, estamos invirtiendo en lo estrictamente necesario, tenemos un plan de austeridad que nos permite liberar recursos para proyectos importantes como este”, indicó.

“El propósito es que en este periodo los neivanos tengan un escenario en óptimas condiciones, en este momento no me atrevo a dar una fecha exacta, pero sí puedo decirle a los neivanos que estamos trabajando en el mejor proyecto posible para poder ponerle fin de una vez por todas a esta pesadilla que ya lleva más de 8 años”, complementó el mandatario.

Demás escenarios

Patinódromo, fase 3: “Ese es un escenario que estamos proyectando para que con recursos de regalías, poder tener esta iluminación, son muchos los deportistas que no pueden entrenar en horario nocturno, es un escenario que no recibimos al 100% pero nuestro compromiso es con el deporte”.

Coliseo Menor de Voleibol: “Digamos que lo que se hizo el año pasado fue inaugurar algo que no se había terminado, es un proyecto que no se ha liquidado todavía, nosotros tenemos el compromiso de liquidar y eso significa es dar certeza que todo lo que se realizó allí, se haya hecho de acuerdo con el diseño inicial. En ese proyecto se invirtieron recursos de regalías, que son recursos muy supervisados por los organismos de control, así que no vamos a correr riesgos, entonces estamos verificando para poder constatar de que los recursos de invirtieron de la mejor manera”.

Villa Olímpica: “Es un riesgo enorme abrir este escenario y es algo a lo que no nos podemos exponer, como mandatario no puedo poner en riesgo a los deportistas. Estamos haciendo un análisis bien completo de la infraestructura para poder ser aterrizados con la inversión que vamos a hacer”.

Le puede interesar: Neiva se postulará para ser sede de los Juegos Nacionales 2027

Juegos Nacionales

Por otro lado, el mandatario de los neivanos habló de la postulación de Neiva para ser sede de los Juegos Nacionales 2027.

“Vamos a luchar por esa sede de los Juegos Nacionales, eso nos va a permitir que el país ponga los ojos en Neiva, tenemos talento y Neiva se merece unos juegos de este nivel. Tenemos que lucharla ante el Gobierno Nacional, tenemos el apoyo de la Gobernación del Huila y yo sé que con la bendición de Dios vamos a sacar eso adelante”, puntualizó.

Hay que tener en cuenta que en una reciente entrevista con LA NACIÓN, el exministro del Deporte, Ernesto Lucena, indicó que dependiendo de la infraestructura existente, para organizar unos Juegos Nacionales, la inversión supera los 200 mil millones de pesos.