La Nación
El Huila cuenta con Unidad Móvil de Control Ambiental de Vehículos 1 4 mayo, 2024
(No Aplica) sur colombiano HUILA NEIVA

El Huila cuenta con Unidad Móvil de Control Ambiental de Vehículos

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM puso en funcionamiento este miércoles la nueva Unidad Móvil de Control Ambiental de Vehículos, que tiene como propósito ejercer control y vigilancia al parque automotor (vehículos y motocicletas) en el Huila para garantizar la calidad del aire.

Los controles se realizarán de manera coordinada y permanente con las autoridades de tránsito en los diferentes municipios del Huila. En el caso de Neiva y Pitalito con las Secretarías de Tránsito y Movilidad.

“La CAM en cumplimiento de la normatividad ambiental, adquirió una unidad móvil dotada de equipos de medición de gases de emisión de fuentes móviles con la que busca realizar controles al parque automotor del Huila, en coordinación con las autoridades de tránsito”, destacó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

La unidad móvil

La unidad móvil consta de un vehículo tipo Van, el cual está equipado con un analizador de gases y estará dedicado para el monitoreo de los vehículos accionados a gasolina y las motos 4 tiempos. Así mismo, cuenta con un opacímetro dedicado para el monitoreo de los vehículos accionados con diésel.

“Nosotros tenemos un marco normativo que indica que desde la autoridad ambiental hay que adelantar acciones coordinadas con las administraciones municipales para la reducción de gases contaminantes producto de las fuentes móviles, en este caso los vehículos automotores”, precisó el director de la CAM.

Los operativos serán realizados en vía pública en coordinación con las Secretarias de Movilidad y buscará concientizar a los conductores para que realicen un mantenimiento preventivo de sus vehículos y con ello ayuden a preservar las condiciones del aire en el departamento.

“Vamos adelantar un trabajo articulado y permanente con las Secretarías de Movilidad en las calles, controles dirigidos a los vehículos automotores a diésel o gasolina para verificar que la emisión de gases se encuentran dentro los rangos permisibles. En caso que esto no suceda, se recurrirá a un proceso sancionatorio por parte de la Secretaría de Movilidad que es la entidad competente a través de los agentes de tránsito de imponer una infracción que se generaría al momento de no cumplir con los parámetros mínimos exigibles”, explicó el representante de la autoridad ambiental del Huila.

Frente a las competencias, la autoridad ambiental ejerce el monitoreo a los gases emitidos a las fuentes móviles y las autoridades de tránsito municipales son las responsables de aplicar las sanciones que establece el código de tránsito.

“Antes se venía alquilando este servicio de monitoreo de gases a las fuentes móviles con empresas especializadas y ahora la CAM adquirió su propia unidad de monitoreo. Hoy le estamos entregando no solo a Neiva sino al departamento del Huila un equipo para seguir contribuyendo en la reducción de los gases contaminantes, labor que se realiza de la mano con la ciudadanía para generar conciencia ambiental”, destacó Cuéllar Medina.