La Nación
COLUMNISTAS

El punto ciego

Uno de los principales factores causantes de accidentes viales es el conocido como el “punto ciego”. Quizás para muchos conductores suene extraño pero si se comprendiera se convertiría en factor de disminución de colisiones especialmente en las esquinas de las calles.

El “punto ciego” es el momento en que el conductor de un carro pierde la visual por fracciones de segundo debido a un obstáculo; por lo general, este obstáculo visual para el conductor de un vehículo se da con los montantes delanteros (columnas que unen el techo con el resto de la carrocería). Se aproxima el conductor con su vehículo a una esquina y el mencionado montante puede ocultar un peatón, una persona en bicicleta o una motocicleta en movimiento. Y viene la colisión en la esquina de la calle; el conductor dice que la moto salió de la nada y el motociclista dice que el conductor no ve bien, pero el tema es que no se tiene en cuenta el comentado “punto ciego”.

Este factor puede controlarse si fuéramos buenos conductores y cumpliéramos con la señal de “PARE” que es detener totalmente el vehículo; es una infracción no detener el vehículo en esta señal pero no hay conductor que la respete ni hay autoridad que la sancione.

Otro elemento adicional es que no exista señalización (obligatoria por parte de los municipios instalarla y mantenerla), lo cual es una falla permanente en la administración vial de las ciudades.

Es muy preocupante la alta accidentalidad por asuntos absurdos como el expuesto en esta columna; ocasionados más por fallas humanas y que debería prestársele una mayor atención. Es la misma situación que se está viviendo con el uso masivo de celulares; los conductores hablan, escriben y consultan la internet en su celular mientras están manejando; incluso en muchos casos lo hacen cuando van a alta velocidad y ocasionan accidentes mucho más graves.

Debe existir un mayor compromiso por parte de todos los actores del tránsito vial: conductores, peatones, motociclistas, autoridades y escuelas de conducción. Si existiera buena voluntad de todos se evitarían esos accidentes que vemos día a día con saldos preocupantes de heridos y muertos.
ramiromunoz@live.com