La Nación
‘El retorno de los ídolos tiene todas las garantías’ 1 6 mayo, 2024
HUILA

‘El retorno de los ídolos tiene todas las garantías’

‘El retorno de los ídolos tiene todas las garantías’ 7 6 mayo, 2024
El arquitecto Fernando Torres, el empresario del turismo Emiliano Pastrana, el alcalde de San Agustín Édgar Martín Lara y el dirigente Gabriel Calderón, expusieron las ventajas que tiene realizar la exposición. / Foto Óscar Roldán
La exposición de las estatuas de San Agustín en el Museo Nacional de Bogotá cuenta con todas las garantías técnicas y legales para ser expuestas. El alcalde de la localidad dijo que es trágica una discusión donde se espera que gane el sí o el no, y que no exista una visión ganadora para el pueblo.

El alcalde de San Agustín, Édgar Martín Lara, invitó a la comunidad a mirar realmente los beneficios que puede traer para el municipio la realización de los actos del centenario y no enfrascarse en una discusión por el sí o el no, con respecto a la exposición de las estatuas en Bogotá.

Aclaró el mandatario que la gente habla de la “sacada de las estatuas de San Agustín”, y no de una exposición de tres meses que es realmente lo que se va a hacer en el Museo Nacional.

El Alcalde de los agustinianos en una reunión en la que estuvo acompañado del empresario hotelero Emiliano Pastrana, el arquitecto de la Secretaría de Cultura Departamental Fernando Torres y el ex alcalde Gabriel Calderón, dio a conocer las ventajas que tiene mostrar a San Agustín ante el mundo con ocasión de la celebración del centenario.

“Yo he exhortado a los que aman el patrimonio a que estemos en la construcción del desarrollo de un patrimonio tan importante como es la Cultura Agustiniana y que no nos enfrentemos en estas discusiones, sino que ayudemos a que toda esta programación, no solamente la de la exposición, sino también las otras, tengan los recursos y podamos gestionar los proyectos que la administración municipal ha venido presentando en el nivel departamental y nacional”, dijo el alcalde Édgar Martín Lara.

El mandatario hizo un llamado también a las empresas para que se vinculen con la celebración del centenario y de esta forma entre todos hacer aún más grande el turismo en San Agustín.

“Porque no convocar también a la empresa privada y entidades que tienen participación del Estado y que hoy no están presentes en el centenario, para que nos ayuden a valorar y hacer grande un lugar turístico de clase mundial como lo es San Agustín”, aseveró.

Apoyo del Departamento
Martín Lara indicó también que cuenta con el respaldo pleno de la Administración Departamental para llevar a cabo la programación del centenario y que el gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios está de acuerdo con la exposición de las estatuas en Bogotá.

“Personalmente el Gobernador está de acuerdo con la exposición. Me ha dicho que el Municipio, el Ministerio de Cultura y el Icanh cuentan con todo su respaldo para hacer esta tarea. Nosotros con él hemos tenido la oportunidad de reunirnos varias veces y hablar de la programación del centenario.

Entendemos que la Administración Departamental se está acomodando y que apenas está interiorizando temas como este, que ya venían fluidos desde la otra administración”, concluyó el Alcalde.

El traslado es legal
El arquitecto Fernando Torres, de la Secretaría de Cultura Departamental, aclaró que el traslado de las estatuas cuenta con todas las garantías legales y técnicas que exigen los protocolos para este tipo de eventos, donde se maneja un patrimonio cultural.

“El patrimonio cultural está al cuidado del Estado y se establecen unos protocolos para poder hacer los traslados. Desde el punto de vista legal, la persona que autoriza el manejo del patrimonio cultural y que implica todas las acciones que realicen con él es la entidad que hizo la declaratoria, en este caso sería la Nación, porque curiosamente el Huila nunca ha declarado patrimonio cultural a San Agustín. Es Patrimonio Nacional y Patrimonio de la Humanidad pero no del Huila. En ese sentido, una entidad que da la autorización es el Ministerio de Cultura, pero debe contar con la anuencia de los organismos consultores del Estado que son: el Consejo Departamental y Nacional de Patrimonio, y ya han sido surtidos todos estos procesos”, indicó el arquitecto Torres.

El funcionario de la Secretaría de Cultura también aclaró que precisamente porque se ha cumplido con todos los requisitos es que se dio por parte de estos entes el permiso para la exposición en Bogotá.

“Para que se den estos procesos es necesario presentar una propuesta muy bien elaborada, que garanticen que la actividad se realiza de la manera más segura. El procedimiento del traslado no es algo que está suelto, sino que está sometido a la vigilancia, seguimiento y a unos protocolos bastante claros que se aplican en estos casos”, concluyó.