La Nación
Elecciones presidenciales, bajo la mira internacional 1 18 agosto, 2022
ACTUALIDAD

Elecciones presidenciales, bajo la mira internacional

La delegación internacional de Justice for Colombia visitará el país durante 28 mayo hasta el 2 de junio, con el fin de monitorear las elecciones presidenciales del próximo domingo 29 de mayo. 

Redacción Web/LN

Con el fin de realizar seguimiento a la implementación del Acuerdo Final de Paz y a las elecciones presidenciales en Colombia, Justice For Colombia visitará el país entre el 28 y 2 de junio. Esta delegación está conformada por parlamentarios británicos e irlandeses y dirigentes sindicales de distintos países europeos y tiene como objetivo seguir mostrando el apoyo a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, organizaciones defensoras de la paz en Colombia y escuchar de las propias voces de ellos, el análisis de la situación para seguir dando todo el apoyo que se pueda para la paz y los Derechos Humanos en Colombia.

La delegación cuenta con parlamentarios británicos Fabian Hamilton MP (ministro en sombra para América Latina y para el Desarme y la Paz), Paula Barker MP y Kim Johnson MP. Los acompañan la senadora irlandesa Annie Hoey del Partido Laborista Irlandés y John Brady TD, representante de Asuntos Internacionales de Sinn Fein. Además, forman parte de la delegación dirigentes sindicales de Gran Bretaña, Irlanda y España, incluyendo representantes de los sindicatos más grandes de cada país.

La delegación estará el domingo 29 de mayo realizando observación electoral en la primera vuelta presidencial y allí se reunirá la Misión de Observación Electoral. Además, durante la visita al país, los delegados hablarán con representantes del Gobierno colombiano actual, Partido Comunes, la Misión de Verificación de la ONU, las entidades de la Justicia Transicional, Embajadores de los países garantes, Congresistas de diversos partidos y representantes de la sociedad civil, incluidos sindicatos, organizaciones de derechos humanos y víctimas de conflicto y de la violencia policial.

“En estas elecciones presidenciales sabemos que hay denuncias del aumento de violencia durante estos periodos, sabemos que han llegado amenazas a candidatos y preocupaciones de seguridad de estos candidatos. Para nosotros es un momento muy clave para estar en el país y queremos realizar la tarea de acompañar a nivel internacional estas elecciones”, afirmó Hasan Dodwell, miembro de Justice For Colombia.

Así mismo, viajarán al departamento de Putumayo para recibir testimonios sobre las violaciones de Derechos Humanos- denunciadas por la comunidad – el pasado 28 de marzo en un operativo militar en la zona de Puerto Leguízamo; y cerrarán con la visita al ETCR de Caquetá para hablar con exguerrilleros de las FARC sobre cómo avanza la reincorporación y la seguridad.

“En Justice For Colombia llevamos más de 20 años haciendo seguimiento a la situación de Derechos Humanos en Colombia y, recientemente, a causas de paz y la implementación del Acuerdo. Hemos venido trabajando de cerca con los sindicatos británicos e irlandeses y muchos parlamentarios de ambos países. Hemos visto con mucha preocupación el aumento de la violencia contra líderes sociales en el país y por esta razón en nuestra visita a Colombia, queremos viajar a la ruralidad para conocer de cerca la situación. Para nosotros ir a los territorios, ir a las zonas rurales donde se ha vivido más el conflicto armado, donde se vive más la violencia y la pobreza, es muy importante. No quedarnos en Bogotá o en las ciudades más desarrolladas sino ir a ver cómo está la vida en las zonas rurales donde están siendo atacados con tanta violencia los líderes sociales, donde hay tantos problemas y dificultades en términos de seguridad para los excombatientes,” expresó Hasan Dodwell.

Foto: archivo