La Nación
En el Huila se vendieron más de 2.600 viviendas nuevas en el 2024 1 28 mayo, 2024
ECONOMÍA

En el Huila se vendieron más de 2.600 viviendas nuevas en el 2024

La venta de vivienda nueva en el Huila llegó a las 2.637 unidades en el año 2023. La Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) en el Huila proyecta que a finales de 2024 se hayan vendido 2.840 viviendas.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

La modificación en la asignación de los subsidios del Programa Mi Casa Ya, sumado a los elevados costos para tomar créditos hipotecarios, fueron causas que llevaron a la disminución de la venta de vivienda nueva en el Huila en el 2023.

Así lo dio a conocer ayer Diana Margarita Navarro, gerente de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) Huila, que espera repuntar en el mercado de vivienda nueva en el 2024.

Y es que en el año inmediatamente anterior se registró en el  sector de la construcción de vivienda la venta de 2.637 Viviendas de Insteres Social (VIS) y no VIS en las zonas urbana y la zona rural de los municipios huilenses.

“Se vendieron 1.838 unidades de vivienda nueva en el segmento VIS y 799 unidades de vivienda nueva en el Segmento no VIS”, manifestó la dirigente gremial a LA NACIÓN.

La venta de unidades habitacionales habría sido significativa si no se hubieran desistido en la compra de vivienda cerca de 1.046 familias. http://Ventas de vivienda nueva en Huila llevan 11 meses en caída libre

Esta ‘renuncia’ de adquirir la vivienda nueva estuvo marcada por la modificación del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda de asignar los subsidios del Programa Mi Casa Ya. “Las familias que se encontraban en estado habilitado, les tocó volver hacer el proceso de condiciones del Sisben ocasionando que los desistimientos aumentaran”, explicó Diana Margarita.

En la reducción de la compra de unidades habitacionales también influyó el colapso en el componente del subsidio a las tasas al interés. “No hubo recursos para los subsidios a la tasa Frech (Fondo de Reserva de la Cartera Hipotecaria) y los bancos no pudieron desembolsar los créditos hipotecarios aprobados entre septiembre y diciembre de 2022, por lo tanto las familias no lograron realizar su cierre financiero”.

La Gerente de Camacol Huila indicó además que el comportamiento también va ligado a las altas tasas de interés, que llevan a que los costos para tomar créditos hipotecarios sean mucho más elevados “esto genera disminución en las ventas, además factores como la inflación y el incremento en los costos de construcción que se manejaron durante el año 2023”.

Proyección para el 2024

Camacol Huila espera que para finales del 2024 la comercialización de 2.840 unidades de vivienda nueva. “Este año le apuntamos a la reactivación económica en la industria de la construcción”, dijo la gerente de la entidad gremial.

Indicó que el Banco de la República viene reduciendo la tasa de política monetaria desde diciembre del año 2023, y hay entidades financieras aplicando esta disminución.

Sostuvo, además, que a través Camacol Huila se viene gestionando con algunos municipios crear modelos de subsidios en dinero a la cuota inicial que pueden ser complementarios o independientes a MI Casa Ya, para que las familias puedan realizar el cierre financiero y acceder a su vivienda.