La Nación
Venta de vivienda.
ECONOMÍA

Ventas de vivienda nueva en Huila llevan 11 meses en caída libre

Persiste la crisis y tanto la comercialización de vivienda tipo interés social (VIS), destinada para los estratos económicos más bajos, como la no VIS están sufriendo una fuerte contracción en todo el país y la región opita no ha logrado escapar de este fenómeno, reveló Camacol nacional. 

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

El sector de la construcción de vivienda en Huila en lo que respecta a ventas de unidades nuevas todavía ‘no levanta cabeza’ y a febrero completó 11 meses consecutivos de disminución en la comercialización de este tipo de bienes.

El dato lo dio a conocer la Cámara Colombiana de la Construcción -Camacol y de paso su presidente ejecutivo, Guillermo Herrera alertó sobre los puestos de trabajo que están en peligro en medio de esta incesante crisis.

Para el caso del Huila, se pasó de vender 480 unidades de vivienda nueva durante enero y febrero del año pasado, a 307 en igual periodo del presente año, lo cual representa un decrecimiento anual del -36%.

Durante febrero se adquirieron solamente 155 casas, mientras que un año atrás la cifra fue de 211, que también fue un mal mes en términos comerciales pues para el segundo mes del año 2022 fueron 399 unidades.

Tipos de vivienda

La actividad viene en deterioro continuo desde el año pasado y con las cifras de febrero, las ventas en la región completaron 11 meses ininterrumpidos en caída libre. (Ver gráfica).

Desagregado por tipo, en la categoría de vivienda de interés social (VIS), destinado para los estratos económicos más bajos, la contracción año corrido es del -30%, en tanto que para la no VIS es del -50%.

Sin embargo, cabe anotar que el segmento VIS es realmente el que más dinamiza el sector por cuanto abarca de lejos el mayor número de unidades, por ejemplo, durante el año 2023 se comercializaron 2.744 viviendas nuevas, de las cuales 1.942 fueron VIS.

En Huila también van en retroceso las iniciaciones (-10,7%) y la oferta (-2,0%).

“Proteger el empleo”

Para los primeros dos meses del año, el sistema de información de Camacol registró la venta de 20.285 viviendas en Colombia, lo que representa una contracción de -24,5% frente al primer bimestre de 2023. La vivienda de interés social (VIS) acumuló 20 meses consecutivos de contracciones, mientras que las iniciaciones completaron 12 meses consecutivos de variaciones negativas.

“Nos preocupa la persistencia de las caídas en los indicadores comerciales. Seguimos registrando variaciones negativas pronunciadas, a pesar de que nos comparamos con 2023 que fue un año malo en términos comerciales”, señaló el presidente ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera.

Adicionalmente advirtió que tal como se venía anunciando hace meses, los inicios de nuevas obras empiezan a mostrar mayores niveles de deterioro. “Los inicios de obra son el indicador que más cae en lo corrido de 2024 y, por eso, revertir esta tendencia es fundamental para evitar que la generación de empleo, que presenta reducciones desde 2023, se siga afectando”.

Para Herrera, un país con la dinámica poblacional de Colombia requiere de un sector constructor que tenga la capacidad de superar las 250 mil viviendas iniciadas por año. Actualmente, la cifra se ubica por debajo de las 130 mil unidades, lo cual es a todas luces insuficiente para cubrir la formación de hogares, que se estima en cerca de 370 mil por año, y atender el déficit cuantitativo de vivienda que afecta a cerca de 1,3 millones de hogares.

Únicamente en Neiva, el sector construcción genera 14.000 empleos y es la tercera rama de actividad más importante en materia de mercado laboral.

La crisis del sector es suscitada por varios factores, siendo los más importantes la alta tasa de interés y cambios en el programa Mi Casa Ya.

Ventas de vivienda nueva en Huila

Vivienda nueva.
Así ha caído la venta de vivienda nueva en Huila según Camacol.

Durante el 2023, compra de vivienda en Huila disminuyó -23%