La Nación
En octubre adjudicarán concesión del Benito Salas 1 3 mayo, 2024
ECONOMÍA

En octubre adjudicarán concesión del Benito Salas

En octubre adjudicarán concesión del Benito Salas 7 3 mayo, 2024
Obras por más de 75.000 millones de pesos se ejecutarán durante el desarrollo de la concesión. /Foto: Archivo
La Agencia Nacional de Infraestructura confirmó que en el mes de octubre será adjudicada la concesión de la modernización del aeropuerto de Neiva Benito Salas, contrato que demandará inversiones por 75.000 millones de pesos. En septiembre las 10 firmas precalificadas deberán entregar las propuestas oficiales.

En el mes de octubre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entregará oficialmente la concesión del aeropuerto de Neiva Benito Salas, contrato que permitirá que a dicha terminal aérea le sean invertidos 75.000 millones de pesos en su modernización.

Según el cronograma establecido por la entidad, en septiembre las firmas que resultaron precalificadas para entrar en la puja deberán entregar la propuesta oficial a la ANI, con el plan de inversiones que ejecutarían, si ganan la puja.

Posteriormente, la entidad entrará a revisar una a una las propuestas, de las empresas precalificadas, las cuales tienen experiencia en operación de aeropuertos en Colombia, Inglaterra, México, Chile, y Argentina y en construcción de obras aeroportuarias en España, Colombia, Argentina y China.

El propósito de la ANI es que el aeropuerto de Neiva cuenta con una infraestructura moderna, que impulse el desarrollo de la región y que acompañen el nivel de expansión del tráfico de pasajeros y carga que requiere la región para ser más competitiva.

Alcances
Específicamente para el aeropuerto Benito Salas de Neiva, se estiman inversiones superiores a los 75.000 millones de pesos, enfocadas, entre otras, en la ampliación de la pista por ambas cabeceras y la construcción de plataformas de viraje.

Asimismo, la instalación del sistema de aire acondicionado para el terminal de pasajeros, la renovación de los equipos del terminal de pasajeros como son máquinas y cintas transportadoras, arcos y máquinas de rayos x, counters de check-in, mobiliarios; la ampliación de plataforma, la adecuación de accesos viales internos, la construcción del parqueadero para visitantes, el desarrollo locales comerciales y corredores viales.

Según el plan que tiene estructurado la Agencia Nacional de Infraestructura, teniendo en cuenta las principales falencias que tiene en la actualidad el Aeropuerto Benito Salas, en el primer quinquenio de la concesión se invertirán 38.000 millones de pesos, especialmente para la ampliación de la pista y mejoramiento de la plataforma, lo que permitirá que a Neiva aterricen aeronaves de mayor tamaño, como los Airbus 200.