La Nación
En octubre se reanudaría las 4G con Pericongo 1 30 abril, 2024
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En octubre se reanudaría las 4G con Pericongo

Cecilia González Villa

ceciliagonzalez@lanacion.com.co

El viceministro de Infraestructura Manuel Felipe Gutiérrez destapó sus cartas con LA NACIÓN frente a las vías 4G y su punto más crítico: Pericongo.

Reveló que avanza en la última etapa la cesión del contrato de Aliadas al Grupo Ethuss, se espera en septiembre esté listo y en octubre reiniciarían con la construcción del viaducto que superaría los 100 mil millones de pesos y que acabaría con la crisis vial entre Altamira y Timaná.

Además, destacó la gestión del gobernador Carlos Julio González, la clase política y gremial del departamento. Y lanzó una advertencia: o se reanudan las obras antes de finalizar 2019, o el Gobierno Nacional opta por la caducidad del contrato.

“Nos comprometimos a que en el segundo semestre del año iniciaban las obras. Tenemos previsto que hacia el mes de octubre estaremos empezando el tema de Pericongo que es el más importante para nosotros, tenemos cerca de 100.000 millones de pesos que pensamos destinar para este fin”, puntualizó el funcionario.

Prioridad Pericongo

Eso sí, el viceministro Gutiérrez advirtió que no todas las obras van a empezar al tiempo  y en ese sentido se está  revisando el cronograma, pues lo más importante para el gobierno es atender Pericongo, sí o sí este año.

Dijo que se tiene previsto que el primero de septiembre el nuevo concesionario ya ha aprobado el proyecto para seguir avanzando y arrancar con Pericongo.

Posteriormente, se daría paso a las obras de mantenimiento de la vía. “Es que este no es un tema normal, es un tema muy complejo que hemos estado viviendo. Deberíamos estar en el 95 por ciento. La caducidad la empezamos nosotros, les pusimos una multa de 24.000 millones. Aquí no estamos siendo lapsos porque lo que queremos es sacar el proyecto adelante”, sentenció Gutiérrez.

Añadió el funcionario que  si no se hubiera adoptado esta medida la caducidad hubiera tardado uno o dos años más y las obras hubieran empezado en cuatro o cinco años, al ritmo que venían.

Y es que según las proyecciones, a estas alturas el proyecto debería estar en el 60 por ciento y apenas alcanzó el cinco por ciento.

El viceministro Gutiérrez señaló que quienes están detrás del nuevo proyecto son personas serias. “Yo entiendo que estamos en un año electoral pero acá tenemos que ser muy serios con la región y tomar las medidas que se requieran para que le proyecto sea viable, yo lo he recorrido  y es un tema que para nosotros es muy importante al mismo nivel de la vía al Llano”, dijo.

Las otras obras

Sobre las declaraciones del director de la ANI según cuales las obras empezarían el próximo año, el viceministro Gutiérrez dijo que seguramente se estaba hablando de otras cuyo cronograma comenzará en el mes de enero próximo.

“Va a haber obras que se comenzarán después pero hemos decidido priorizar el tema de Pericongo, y sí o sí, vamos a empezar este año y la única razón para no hacerlo es que fracase la cesión y que tengamos que meter la caducidad. Nosotros siempre hemos sido claro en eso, y es una condición que hemos puesto que se atienda lo  más rápido posible Pericongo”, insistió.

Enfatizó en que además se adelantarán unas labores de rehabilitación y mantenimiento que van a empezar en el mes de octubre, pues la vía está destrozada y esa es parte de la molestia de los huilenses.

El proceso de cesión

Del proceso de cesión del contrato, el viceministro Gutiérrez sostuvo que va adelantado, pues no se había podido avanzar.

“Lo que ocurrió fue que al finalizar, ya cuando íbamos a decretar la caducidad  dentro del proceso del plan remedial que está previsto en el contrato de concesión nos apareció una oferta de gente muy seria que nos dijo que estaba interesada en tomar el proyecto y que pedían que se les ayudara a construir el plan remedial para hacerlo. Ya se pusieron de acuerdo con el valor, ya tenemos claro quién es la gente que va a entrar y es muy buena que tiene otras concesiones que van bastante bien”, reveló.

El plan remedial se está construyendo junto con el nuevo concesionario con el fin de que queden claras las obligaciones sobre lo que se va a hacer.

Así las cosas, la prioridad es el viaducto de  Pericongo y para eso hay listos 110.000 millones de pesos en el patrimonio autónomo al que se le va a cambiar la destinación para que se puedan empezar las obras. Luego, el concesionario  está en la obligación de restituir esos recursos, según explicó el funcionario.

El precio de la oferta ya se fijó y viene luego la vinculante, prevista para unos 20 días. Después empieza el proceso de cesión que se demorará más o menos un mes cuando ya debe estar el nuevo concesionario.

“Ahora, si ese proceso no se da con la diligencia prevista y se larga mucho más, digamos hasta diciembre pues nosotros tendremos que patinar con el proceso de caducidad y tomar las medidas que nos corresponden. Vamos a meterle el acelerador al proceso para que el proyecto pueda seguir adelante. Si se da la caducidad el plan B sería que Invías tome el proyecto y construya el viaducto de Pericongo”, precisó el viceministro Gutiérrez.

Aliadas ya acepto la oferta no vinculante y está negociando algunos aspectos que tendría que estar lista en el mes de  agosto pero el gobierno tiene puesto el pie en el acelerador, so pena de tomar medidas dentro del proceso de caducidad.