La Nación
En septiembre Viascol entregaría vía Neiva- Tello- Baraya 2 30 abril, 2024
HUILA

En septiembre Viascol entregaría vía Neiva- Tello- Baraya

En septiembre Viascol entregaría vía Neiva- Tello- Baraya 8 30 abril, 2024
Los trabajos estaban pactados para ser entregados el próximo 7 de mayo
A pesar de la polémica surgida por los retrasos en las obras y el llamado de la comunidad del norte del Huila a realizar la caducidad del contrato, la Gobernación del Huila estaría próxima a aprobar la ampliación del plazo de ejecución del contrato de rehabilitación de las vías Neiva- Tello- Baraya en una  longitud de 5.7 km, y Palermo- Neiva en una extensión de 2.9 km. El convenio tiene un valor cercano a los $15.000 millones.

La decisión se viene discutiendo durante los últimos días en distintos comités técnicos en los cuales el Consorcio Viascol, firma contratista encargada de las obras, presentó un plan de choque en el que definió acciones y tiempos a ejecutar cabalmente el objeto del contrato.

La ampliación se daría por cuatro meses y antes del miércoles habrá una decisión definitiva, dijo a este medio Henry Liscano Parra, secretario de Vías e Infraestructura del Huila.

De igual forma, el ingeniero William Polo, representante de una de las empresas que integra Viascol, expresó que la firma cuenta con los recursos económicos y la maquinaria necesaria para finalizar los trabajos.

Liscano Parra explicó que en comité se acordó prorrogar los trabajos, pero se continuará con el proceso contra la interventoría por el incumplimiento en el seguimiento.

Además, se ofició al encargo fiduciario informar en qué se invirtieron los recursos del anticipo del contrato, dineros que según el ingeniero Liscano están debidamente amparados con pólizas que garantizan que no se vayan a perder.

La próxima semana se conocerán los conceptos jurídicos que se han elevado a nivel nacional, en torno a la posibilidad de cambiar algunos tramos contemplados y solicitados por la firma contratista. Se trata, de hecho, de recursos de regalías que operan con una reglamentación especial que impide cambiar lo ya contratado.

El contrato, firmado el pasado 28 de diciembre de 2015 y el cual se encuentra suspendido desde el pasado 7 de abril como consecuencia de la temporada invernal, estaba pactado para entregarse el próximo 7 de mayo pero a la fecha solo cuenta con una ejecución del 12%.

Ante esta situación el gobernador Carlos Julio González Villa se había comprometió a hacer todo lo posible para que el contratista terminara la obra, considerada vital para el desarrollo socioeconómico del norte del departamento.

“Es nuestra responsabilidad vigilar que se cumpla, por eso ya iniciamos un proceso sancionatorio pero esperando una reacción del contratista”, comentó.

PEDÍAN CADUCIDAD DEL CONTRATO

El polémico convenio contó con un acalorado debate de control político en la Asamblea del Huila el pasado 25 de abril en el cual se evidenciaron fallas en la firma interventora y demoras en los plazos de ejecución. Algunos diputados, alcaldes, veedurías ciudadanas y comunidad afectada pidieron la caducidad del contrato.

“Estamos solicitando la caducidad del contrato. Lo primero que decimos es que no culpen a la lluvia por los retrasos porque nosotros durante el fin de año cementamos 24 calles con las mismas condiciones y no presentamos ningún inconveniente. La comunidad exige respeto porque no estamos pidiendo nada del otro mundo y es el cumplimiento del desarrollo de esta obra”, dijo Eduar Holguín, alcalde de Tello.

“Si el contrato sigue como va nos meterán gato por liebre. Yo pienso que hay suficientes elementos para que se proceda a la caducidad, no hay razón para ser más tolerantes con este esquema. Tenemos claro que la decisión la tiene única y exclusivamente la Administración pero por lo que nos han señalado todo parece indicar que se va a ampliar el plazo”, agregó Alfonso Castro, del Comité de Veedurías.

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La decisión se tomó luego de la realización de un comité técnico, presidio por el gobernador Carlos Julio González Villa.