La Nación
En Tesalia ya empezó a escasear el agua 1 30 abril, 2024
HUILA

En Tesalia ya empezó a escasear el agua

En Tesalia ya empezó a escasear el agua 7 30 abril, 2024
Los Bomberos de Tesalia tuvieron que llevar agua hasta las casas para contrarrestar la emergencia.
En el municipio de Tesalia se logró superar transitoriamente la emergencia que por varios días se tuvo debido a la escasez de agua en la microcuenca Los Limones, que surte el acueducto municipal y que provocó el desabastecimiento del líquido en la población.

El intenso verano provocó la disminución del caudal y de los 25 litros por segundo que se requieren para abastecer a la población, donde sólo se obtenían 10, situación que desembocó en una emergencia.

Así lo reportó el alcalde Fernando Antonio Pérez, quien en diálogo con LA NACIÓN confirmó que después de más de una semana de haberse presentado la emergencia tan sólo el miércoles anterior se pudo superar la situación.

“Estábamos en unas condiciones muy limitadas y con una servidumbre que se tenía de la quebrada La Venta de Paicol se pudo resolver la falta de agua en la población. Logramos habilitar todo el conducto por donde pasa este precioso líquido y ayer (el miércoles) conseguimos que llegara a los tanques de almacenamiento de nuestro municipio”, expresó el Alcalde.

El mandatario agregó que la emergencia sigue, teniendo en cuenta que el Fenómeno del Niño aún no ha tenido su pico más alto, según el reporte del Ideam, y que la situación tiende a agravarse en su municipio. “Sabemos que las dos fuentes hídricas que alimentan nuestro acueducto municipal en un mes van a estar totalmente secas”, afirmó.

El municipio de Tesalia está tomando 10 litros por segundo de la microcuenca Los Limones del municipio y 10 más de la quebrada La Venta de Paicol, por ello la localidad está sometido en estos momentos a un plan de racionamiento, debido a que se requiere para mantener con agua a los pobladores son 25 litros por segundo.
Las complicaciones se presentan también en los acueductos rurales, al punto que en el sector del Alto de la Hocha ya se registró la muerte de algunas reses por falta de agua. “Aquí aspiramos a que de esos recursos que está entregando el Gobierno Nacional a los Comités de Ganaderos, algo llegue al municipio de Tesalia”, dijo el Alcalde.

Apoyo de bomberos

Ante la emergencia, que durante la última semana se tuvo en Tesalia, se debió recurrir al cuerpo de bomberos y otros organismos que colaboraron para poder transportar agua en carrotanques, que tenían que desplazarse hasta Paicol para surtir a la población.

Érika Johana Bastidas, cabo del cuerpo de bomberos de Tesalia, dijo que debieron surtir en carrotanques durante casi 10 días a restaurantes escolares, ancianatos, colegios, algunas veredas y barrios donde el suministro de agua desde el acueducto era nulo.

Una salida

El Alcalde dijo que trabaja en un plan de emergencia para presentárselo al Gobierno Departamental y Nacional, el cual consiste en la construcción de unas instalaciones hidráulicas que permitan alimentar con otras fuentes hídricas disponibles el acueducto municipal.

Este proyecto requiere de unos recursos importantes, pero ante la emergencia, el mandatario espera que haya una respuesta efectiva por parte del Gobierno.