La Nación
COLUMNISTAS

Encuentro y renovación liberal

Con gran entusiasmo se viene convocando el gran encuentro del liberalismo con Carlos Julio González Villa candidato a la Gobernación del Huila, el 13 de octubre en el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’, con la presencia de dirigentes nacionales que han venido denunciando la excluyente y equivocada dirección del partido.

Se debatirá el acuerdo programático firmado entre el próximo gobernador y el liberalismo progresista , especialmente lo relacionado con la lucha frontal a la corrupción, la pobreza y el desempleo; la defensa de la autonomía de los municipios y departamentos ante el centralismo; y su compromiso para enfrentar el cambio climático, la falta de agua, la destrucción de los recursos naturales, la defensa del macizo colombiano y su oposición a que se construyan megacentrales hidroeléctricas que amenazan con estrangular el río magdalena, convirtiendo al Huila en un desierto y a la población en desplazados de su propio territorio.

Del foro harán parte librepensadores, progresistas e independientes, que quieren la renovación liberal dentro de una gran convergencia de matices de izquierda democrática. Se abrirá el debate sobre la crisis del Huila y el reto que tenemos los liberales desde la provincia para promover la reorganización, democratización y moralización del partido, la reconstrucción del liderazgo interno partiendo de la defensa de su ideario y derechos de participación en la conducción y toma de decisiones a nivel regional y nacional. Tenemos que rescatar el partido de quienes lo han convertido en una agencia de avales electorales al mejor postor, en una asociación de intereses personales para defender sus curules y el usufructo de los presupuestos públicos. El partido liberal tiene que recuperar su liderazgo como vocero de los indignados ante la injusticia social y la desigualdad, de los marginados, excluidos y necesitados; tiene que volver a ser el cauce de la inconformidad y las voces de protesta, el intérprete y la esperanza de los sectores populares y campesinos víctimas de la violencia y el abandono gubernamental. Para que el pueblo vuelva a creer en la democracia y las ideas liberales, hay que rescatarlas de la corrupción electoral, la maquinaria clientelista y la tiranía de grupos minoritarios que las tienen en la decadencia.

Desde el centro de convenciones como antesala de la gran victoria del 25 de octubre, con Carlos Julio González Villa iniciaremos el proceso de convertir al Huila en la tierra de promisión con que soñara José Eustasio Rivera.
julioenriqueortiz@yahoo.com