La Nación
Estudiantes se ‘rebelan’ y exigen derecho a la educación 1 4 mayo, 2024
HUILA

Estudiantes se ‘rebelan’ y exigen derecho a la educación

Estudiantes del Colegio Claretiano Gustavo Torres Parra de Neiva entraron en ‘modo’ protesta. Reclaman de la administración de German Casagua arreglos físicos del plantel educativo, dotación de laboratorios y hasta una vía de acceso en buen estado. También le piden al rector respetar la democracia escolar.

María Alejandra Ruiz Mallungo

Periodistamultimedia2@lanacion.com.co

Ayer, el Consejo Estudiantil del colegio público Claretiano Gustavo Torres Parra de Neiva, realizó un plantón a las afueras del plantel educativo, para exigir, según sus peticiones, las garantías de sus derechos a la educación ‘digna y de calidad’.

Inconformismo

A través de un comunicado público, la Asociación de Padres de Familia, el Consejo de Padres de Familia y el Consejo Estudiantil de la Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra, manifestaron las peticiones que realizaron a la Alcaldía Municipal, en cabeza del alcalde German Casagua.

“Manifestamos inconformismo y demandamos pronta solución del Gobierno Municipal a las dificultades que hoy obstaculizan el derecho a la educación, la sana convivencia de niños y jóvenes matriculados en nuestra Institución”, ponen en el comunicado los padres de familia y estudiantes de la institución.

Las peticiones

Entre las peticiones a la Administración Municipal, se encuentra la urgente intervención a la planta física del colegio, por problemáticas como daños estructurales en todas las instalaciones eléctricas que evita el funcionamiento de ventiladores, aires acondicionados y luz eléctrica en salones; canchas deportivas sin cubiertas, zonas comunes inadecuadas y reducidas; falta de dotación en laboratorios de química, física y tecnología y plagas de palomas en el restaurante escolar.

También manifestaron la importancia de tener una vía de acceso al plantel educativo en buen estado, pues “cuando llueve, la vía se pone muy fea”.

En la cuestión de la gestión del riesgo, los padres de familia y estudiantes exigen que: “Es urgente una revisión y puesta en funcionamiento del sistema de control de incendios, dotar de herramientas y equipos para el mantenimiento, así como designar personal capacitado en la materia, con dedicación permanente”.

Garantía a la democracia

Entre las peticiones, los líderes estudiantiles del colegio, exigieron al rector Álvaro Camacho Torres, “garantizar el respeto a la democracia escolar, por parte del rector, que unilateralmente hace modificaciones al, Proyecto Educativo Institucional (PEI) el cual, según los estudiantes, el rector “crea escenarios aparentemente democráticos, pero desconociendo el debido proceso”.

Dispuestos a escuchar

Natalia Andrea Rodríguez, secretaria de Educación de Neiva, comentó respecto al plantón de los estudiantes y padres de familia en la institución educativa Claretiano Gustavo Torres Parra que “me enteré por parte del rector, del comunicado que habían hecho las personas que están promoviendo la protesta social desde el colegio y le manifestamos que siempre hemos estado dispuestos a dialogar y escuchar”.

Aunque desde la Secretaría de Educación Municipal, enviaron  funcionarios para dialogar con los líderes estudiantiles y padres de familia, estos, según Rodríguez “no permitieron el ingreso”, lo que obligó desde la cartera municipal, proponer una agenda de reunión con la comunidad de estudiantes en horas de la tarde de ayer “para poder escuchar a una representación de la comunidad, tanto de estudiantes, como de los padres de familia; teniendo en cuenta que ellos son menores de edad y que deben tener sus acompañantes en estos ejercicios sociales”.

Sin embargo, los estudiantes del plantón, “rechazaron esta agenda” y manifestaron que realizarán una jornada de movilización hoy, para lo cual pidieron a la Secretaría “que los recibiéramos luego de esta marcha”. La Alcaldía Municipal de Neiva mencionó que se encuentran “atentos a escuchar a la comunidad” junto a los requerimientos e inconformidades que tienen.

‘Se rajan’

El concejal de Neiva Humberto Perdomo, manifiesta que los colegios en la ciudad se encuentran “de 1 a 10, yo les pongo un 4; se rajan”, esto, a causa de la deficiencia “en dotación en pupitres y en herramientas tecnológicas”, implementos que son “bastante carentes en algunas instituciones”, en cuanto a la infraestructura como en el caso de “las cubiertas de las instituciones educativas, están todavía desarrolladas con asbesto. El asbesto es un material que está prohibido en Colombia desde el año 2019. Aquí en Neiva, todavía los niños estudian bajo condiciones de asbesto”.

Perdomo concluye que bajo estas condiciones “se empiezan a vulnerar los derechos a la educación, porque no son ambientes de aprendizaje propicios para que los niños puedan desarrollar su proceso educativo propicio. en estas situaciones, la infraestructura se convierte en un obstáculo para la educación”

Otra protesta educativa

Ayer completó dos días el plantón realizado por los estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa La Vega, del municipio de Campoalagre, Huila.

Entre las peticiones de los estudiantes, está la pronta renuncia del rector, Pastor Mayorga. En los carteles de manifestación que están frente al portón del colegio se puede leer: “¿Por qué dejó acabar el Sena para décimo?”; “no se puede ignorar tanta gente que pide un cambio” y “no queremos conciliación, queremos que se vaya Pastor Mayorga”.