La Nación
COLUMNISTAS

Feliz Día, periodistas huilenses

Este lunes 9 de febrero se celebra en Colombia el Día del Periodista, a propósito de la puesta en circulación esa misma fecha de 1971 el semanario ‘Papel Periódico de Santa Fé de Bogotá’. Por eso, aprovecho para expresar mis más sinceras felicitaciones y aliento a seguir adelante a todos los periodistas, comunicadores, graduados y no graduados, a nuestros estudiantes en formación, y, en general, a los profesionales de este noble oficio. Los invito a seguir trabajando con juicio y responsabilidad en la difusión de una información veraz, objetiva, de servicio social y comunitario.

Celebró además que con la labor que vienen cumpliendo en prensa, radio, televisión, redes sociales y medio digitales hoy tenemos un público cada vez más informado, más actualizado y enterado de lo que sucede a su alrededor, haciéndolo participe de los hechos y acontecimientos diarios, para que pueda opinar, cuestionar, criticar, apoyar o expresar comentarios libres de cualquier atadura, sometimiento o presión por estar desinformado. Un pueblo informado democráticamente es el mejor fiscalizador de las actuaciones y decisiones de sus gobernantes. Eso está muy bien. Es lo que queremos para que haya progreso, desarrollo y esperanza para todos.

Afortunadamente, en Colombia y el Huila, por supuesto, hoy se goza de un ambiente de libertad de expresión y comunicación, lo que ha servido hace rato para que los periodistas y reporteros pongan en conocimiento de sus lectores, oyentes o televidentes, de la opinión pública, lo que ocurre, lo que está pasando, sea que los toque o afecte de alguna manera, y de lo que se está discutiendo o analizando en los sitos de reunión, en la casa o el trabajo, sobre asuntos delicados de corrupción o de afectación de la gente. 

No sobra decir que el comunicador debe informar sobre los hechos tal cual ocurrieron, y no incorporar sus deseos personales en la información por subjetividad, dádivas o exigencias, ajenas o de los dueños de los medios. Porque un país que no está informado correctamente toma decisiones equivocadas, escoge el mal camino y cierra los ojos ante las irregularidades. Convoco a todos los huilenses a luchar por la libertad de expresión para construir esperanza.

Finalmente, los invito a todos ellos a asistir el próximo viernes 13 a las 9 de la mañana al conversatorio ‘Ética periodística en el manejo informativo del conflicto y elecciones políticas’, con el catedrático y maestro de la comunicación Javier Darío Restrepo, en el auditorio Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana