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Fenalco ‘urge’ al Gobierno revisar tema de peajes 1 3 mayo, 2024
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Fenalco ‘urge’ al Gobierno revisar tema de peajes

Fenalco ‘urge’ al Gobierno revisar tema de peajes 7 3 mayo, 2024
Andrea del Pilar Bautista, directora Ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco –Huila.
Los diferentes sectores del engranaje productivo del departamento del Huila siguen alarmados y preocupados por la iniciativa gubernamental del ente nacional que pretende instalar nuevos peajes por las vías de la región.

En ese sentido, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco –Huila, en cabeza de su directora Ejecutiva, Andrea del Pilar Bautista, plateó la urgente necesidad de llamar a la clase dirigente del Huila, toda, sus congresistas, gobernantes y líderes los  diversos sectores, para hacer causa común y demandar del Gobierno Nacional una revisión de los términos alusivos a los peajes para concertar su instalación, número y costo por cada vehículo.

La dirigente gremial, aseguró a través de un comunicado que el hecho que se anuncien dos nuevos peajes, desde luego, no es motivo para hacer un festín. “Las cargas tributarias e impositivas no son, en nuestra cultura, de buen recibo. La pregunta es quién haría el mantenimiento y conservación del carreteable Neiva-Santana”, aseguró.
Afirmó que la nueva convocatoria es para que se analicen los diversos componentes de este macroproyecto y se busquen fórmulas de concertación entre las distintas partes.

Consideraciones responsables

Al respecto del análisis que hace la directora Ejecutiva de Fenalco-Huila,  Andrea del Pilar Bautista, sobre la conveniencia o no de los peajes, dijo que proceso que ocupa hoy por hoy a las fuerzas productivas de la región se halla en el anuncio de la publicación de los prepliegos. “En tal virtud, lo racional, que no lo emocional, es conocerlo primero para luego hacer unas consideraciones responsables, juiciosas y consecuentes con la magnitud del proyecto”, anotó.

Recordó cómo a nivel regional fue singular la actitud de los habitantes del municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá) quienes en el año 2005, después de haber sido ejecutado buena parte de un tramo vial en sus inmediaciones y ante la imposibilidad de su pronta conclusión, la comunidad instaló un peaje para obtener los recursos que les facilitará el mantenimiento de la obra.

Aseveró que la figura de los peajes en manos de los particulares es universal, con excepciones como las de Alemania, Bélgica y Holanda, en donde todo se cubre vía impuestos.

Las obras

La dirigente gremial, explicó que en el Huila las obras proyectadas comprenden principalmente la construcción de un túnel en el complejo tramo de Pericongo, 22 kilómetros de doble calzada, rehabilitación de la vía Pitalito-San Agustín, variante en El Juncal, un tercer carril entre Hobo y Gigante, obras de conexión en Surabastos y el cruce hacia Algeciras, lo mismo que las marginales para no entrar al centro de los municipios de Hobo y Gigante

Estas obras generarán la tampoco despreciable cifra de 11.000 empleos y ello tendrá una repercusión positiva en el Producto Interno Bruto igual al 1.5%, según estimativos oficiales

Otros puntos de vista

– Por primera vez en nuestra historia se anuncia la ejecución de una obra que cubrirá en su mayor extensión el territorio huilense por el nada despreciable valor de Tres billones de pesos.

-Este proyecto le apuesta, entre otros propósitos, al mejoramiento de la calidad de vida, la seguridad vial, la reducción sustancial en el tiempo de movilización, la reducción en los costos de operación, amén del menor deterioro de los automotores

– Cuando se habla de reducción de costos y tiempo los porcentajes se sitúan en el orden del 20%

– El gobierno nacional tiene programado invertir 47 billones de pesos para construir y mejorar la infraestructura vial de Colombia, en un total de 1.200 kilómetros

-Realizada por el gobierno nacional la billonaria inversión que se comenta, pues, hay que afirmar también que Colombia no es exactamente un país rico en términos económicos por razones como la débil infraestructura vial y la carencia de una industria sólida que genere importante recursos. Por tanto, para el mantenimiento de las grandes vías debe acudir a la figura de la concesión y operación de peajes a través de particulares
 

El hecho que se anuncien dos nuevos peajes, desde luego, no es motivo para hacer un festín.