La Nación
Festival del río sustituirá al desfile acuático en San Pedro 1 21 junio, 2024
NEIVA

Festival del río sustituirá al desfile acuático en San Pedro

Tras la protesta por parte de canoeros debido a la eliminación del desfile acuático en Neiva, los organizadores del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro permitieron que los afectados presentaran una contrapropuesta; este es el resultado.

CATALINA MANCHOLA

@cate_manchola

A una semana de arrancar oficialmente la edición 63 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro en Huila, los organizadores del evento cedieron ante el disgusto de los canoeros y permitirán que se realice una actividad sobre el río Magdalena; ahora sobre el afluente más importante del país y que atraviesa esta ciudad, se hará un festival del río.

Los canoeros estaban indignados y venían protagonizando una protesta tras la repentina eliminación del tradicional e histórico desfile acuático de las candidatas de los departamentos del país al Reinado Nacional del Bambuco.

Como esa actividad, otras siete también fueron eliminadas, pero hasta el momento la más polémica ha sido el desfile acuático y entre las razones de la Gobernación para excluirla de la programación, estuvo la inseguridad sobre la ribera del afluente, el alto índice de indigencia, la contaminación que se presenta en este ecosistema y el poco presupuesto.

Los canoeros que históricamente se han beneficiado con esta actividad, sorpresivamente se enteraron que el desfile no va, tras la publicación de la programación oficial del Festival. Antes no se les comunicó ni socializó la determinación, por eso venían llevando a cabo una protesta.

Ante las acciones de hecho, la Gobernación los escuchó y en una mesa de diálogo les comunicó que permitirían que presentara una propuesta.

De esta manera, se logró acordar que sustituirán el desfile acuático, por una actividad a la que se ha denominado festival del río, tendrá lugar en el mismo espacio el 29 de junio.

Festival del río

“Vamos a hacer un desfile, pero no con las candidatas nacionales, sino que nos van a acompañar, en las canoas, representantes de mitos y leyendas. Este trabajo lo van a hacer artistas en coordinación con Asofluviales. También tendremos una muestra gastronómica”, informó la secretaria de cultura del Huila, Betsabé Polanía.

Los canoeros recibirán un apoyo por parte de la Gobernación y de Corposanpedro, entidad que coordina, opera y promociona el festival del Bambuco. Se estima que la inversión ascenderá a $17 millones.

Todavía no se ha definido la ruta oficial, pero posiblemente sea la misma del tradicional desfile acuático, anunció la secretaria de Cultura.

La directora de Corposanpedro, Adriana Rojas agregó que también se contará con emprendedores, pero todavía no se han definido detalles adicionales. Se estima que iniciará en la mañana y durante todo el día. Es la información que dieron a conocer ayer al medio día en una rueda de prensa.

¿Improvisación?

Ante la falta de detalles y pocos días para la organización y convocatoria de este evento adicional, tanto la secretaria de Cultura como la directora de Corposanpedro aseguraron que no están improvisando.

“No es improvisar, aquí vienen analizando Asofluviales y artistas, que están pensando la recuperación del río, y para no dejar que de pronto ese espacio se pierda”, sostuvo la directora. E insistió: “no es improvisación, es planificado y aquí hay unas propuestas, se va a organizar”.

Además, esta actividad no estará institucionalizada, por ahora, es una medida transitoria. “Estamos en conversaciones, análisis, vamos a ver”, sostuvo la directora. “Se va a analizar, si es linda, pues se acoge”.

A su turno el canoero Lenis Montenegro informó que con el festival del río se pretende mostrar la cultura y tradición a través de mitos y leyendas, comparsas, “eso se piensa organizar, se va a hacer un desfile, no con las candidatas, pero con el compromiso de los entes de que el próximo año nos vamos a sentar para vincular nuevamente este evento con las candidatas, pero con más seguridad y visualización cómoda. Que no se vea el abandono del río”.

De esta manera, tras la protesta la Gobernación determinó que organizarán una actividad adicional en el marco de las festividades.