La Nación
Firmar la paz, el principal reto de Santos 1 3 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Firmar la paz, el principal reto de Santos

Firmar la paz, el principal reto de Santos 7 3 mayo, 2024
Firmar el proceso de paz con las Farc y avanzar en los diálogos con el Eln es sin lugar a dudas el principal reto del electro presidente Juan Manuel Santos.
Lograr la firma de la paz con las Farc, al igual que llegar a un acuerdo con el Eln, es el principal reto que deberá asumir en su segundo mandato el reelecto presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Aunque el proceso de paz fue la principal bandera de campaña del presidente Santos, lo que le permitió que 7.805.301 le dieran su voto de confianza, son muchos los desafíos que deberá asumir el mandatario de los colombianos, especialmente en materia de seguridad, salud, educación, infraestructuras y política exterior.

Además de la paz y retomar la seguridad, especialmente en las zonas urbanas del país en donde los indicadores de percepción de inseguridad están en rojo, el Presidente Santos deberá asumir tres grandes reformar, la de salud, educación y justicia, aspectos claves para que Colombia mantenga el equilibrio social necesario para lograr una paz general.

De igual forma, deberá centrar su gobierno es mantener los buenos indicadores económicos que se presentan en el país, especialmente en materia de reducción del desempleo e indicadores de pobreza, aspectos claves para que el país mantenga el buen rumbo.

El gobierno actual, que fue reelegido, ha logrado avances significativos, sin embargo hay sectores que aún necesitan de grandes inversiones y de urgentes que le generen confianza a los colombianos. A continuación, algunos de los principales retos que deberá impulsar en su segundo mandato el Presidente Santos.

Proceso de paz

El gobierno del Presidente Santos ha sido reconocido internacionalmente gracias a los diálogos de paz que se adelantan en La Habana con las Farc. Hasta ahora el Gobierno ha logrado tres acuerdos, de los seis que tiene contemplados para concretar un acuerdo formal con dicho grupo insurgente.

Es por ello que el proceso de paz con las Farc es el gran reto que tiene el reelegido Presidente Santos, puesto que este propósito fue su principal bandera de campaña.

En ese sentido, es necesario que el gobierno acelere las negociaciones, de tal manera que se avance de forma acertada y ligera en lograr un acuerdo, que beneficie al pueblo colombiano, garantice la reparación de las víctimas y se logre la entrega total de las armas.

De igual forma, que se inicien las respectivas negociaciones con el Eln, diálogos exploratorios que fueron anunciados la semana pasada por el Presidente Santos, lo que permitiría, después de años de conflicto, que Colombia llegara a un acuerdo negociado con los dos grupos guerrilleros que delinquen en el país.

Seguridad

La recuperación de la seguridad, tanto en las áreas urbanas como rurales, es sin lugar a dudas otro de los grandes retos que deberá enfrentar Juan Manuel Santos en su segundo mandato. Esto, teniendo en cuenta que la percepción de inseguridad en el país, tanto en las principales ciudades como en las zonas más apartadas se ha deteriorado considerablemente, y el sentir general es que se ha bajado la guardia por parte de las acciones de la fuerza pública.

Incluso, en el Huila las denuncias por extorsión y fleteo se han disparado considerablemente, hecho que a diario es reclamado por empresarios, agricultores y comunidad en general.

En ese sentido el reelecto gobierno deberá contrarrestar el accionar de las bandas criminales y la delincuencia común, para lograr una verdadera paz en Colombia.

Salud

Mejorar los esfuerzos por corregir las graves falencias que existen actualmente en el sistema de salud, porque las reformas que se han presentado no han arreglado el problema de fondo, es otra de las grandes prioridades que tendrá el reelegido Presidente, pues este tema, sin lugar a dudas, es un punto crítico en la agenda del país.

Para ello, según los analistas y expertos, será necesario impulsar una reforma que garantice la prestación del servicio de manera controlada y organizada en función de los pacientes, habilitar más hospitales, centros médicos y el suficiente personal médico especializado para atender la gran demanda de pacientes, junto con mejorar el acceso y garantizar que el país tenga una real cobertura universal.

Infraestructura

En materia de infraestructura, el reelecto gobierno deberá contrarrestar el gran rezago que en materia de vías existe en la mayoría del territorio nacional, lo que le está restando competitividad , a pesar de las grandes obras que se han desarrollado en los últimos cuatro años. Según los conocedores, Colombia tiene un atraso de 15 años en materia de infraestructura, especialmente en el aspecto vial, en el sur del país y en las zonas más apartadas.

En ese sentido, el Presidente Santos deberá impulsar el desarrollo de las concesiones de cuarta generación, en las que se incluyen obras de gran impacto para el Huila como son el corredor Girardot- Neiva que incluye la doble calzada Aipe- Neiva y la concesión Neiva-Pitalito-Mocoa-Santana, obras que demandarán una inversión de 3.0 billones de pesos, inversiones históricas para este departamento.

Asimismo, con el departamento tiene el reto de llevar a cabo grandes obras necesarias, entre ellas la construcción del puente Paso El Colegio en el occidente, el circuito turístico del sur y ayudar a reparar la deteriorada red nacional vial, situación que actualmente le resta competitividad al Huila.

Agropecuario

En el campo agropecuario, el principal reto del Presidente Santos será cumplirle a los campesinos del país con los diversos compromisos que asumió, con el fin de dirimir las protestas llevadas a cabo en los últimos años. Especialmente deberá garantizar una verdadera rebaja en el precio de los fertilizantes, reestructuración de créditos y ayudas para mejorar las condiciones productivas de los campesinos, que vienen reclamando a gritos verdaderas ayudas.

Asimismo, mejorar los apoyos económicos que los diferentes sectores agrícolas y pecuarios reciben del gobierno, especialmente para hacerle frente a la competencia que genera los productos que ingresarán de mercados internacionales, por la entrada en vigencia de los diferentes tratados de libre comercio que ha firmado Colombia.

Ley de víctimas y restitución de tierras

Asumir y cumplir con el compromiso de restituir y reparar a las víctimas del conflicto armado, que juegan un papel fundamental en el proceso de paz.

Educación

Los retos en materia educativa son grandes, especialmente en aspectos como cobertura, calidad y gratuidad.

En educación, los últimos resultados de las pruebas Pisa, en los que estudiantes del país ocuparon los últimos lugares a nivel mundial, dejaron ver la poca calidad de la educación en Colombia, por lo cual es necesario garantizar una reforma de fondo. Asimismo, deberá prestar una apoyo para mejorar el acceso a la educación superior, puesto que la mayoría de los jóvenes que se gradúan del bachiller, no tiene la posibilidad de ingresar a una universidad.

Relaciones internacionales

Mantener las buenas relaciones con los países vecinos, especialmente con aquellos que se han acercado a Colombia por medio de importantes pactos como es el caso de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, mantener las buenas relaciones diplomáticas con países como Venezuela y Colombia, con quienes en el pasado se mantuvieron rotas las relaciones
De igual forma, con Nicaragua, se deberá sentar una posición contundente frente al fallo de La Haya y el diferendo marítimo, donde está en juego la soberanía marítima sobre varias islas del mar caribe.

Economía

En materia económica, el Gobierno del Presidente Santos deberá mantener los buenos indicadores económicos que se han registrado en los últimos años, que han generado en el 2014 una reactivación de la industria y el sector agropecuario.

De igual forma, seguir en la tarea de bajar las cifras de desempleo e incluso que en dos años esté por debajo del ocho por ciento, especialmente en zonas como el Huila, Quibdó y Pereira, en donde los indicadores siguen si siendo altos.

La Justicia

En materia de justicia, el Presidente Santos en los próximos cuatro años deberá impulsar una reforma, pues recibe un sistema penitenciario con una grave crisis y un país con la necesidad de realizar una reforma profunda al sistema judicial.

Igualmente, los analistas consideran que se hace necesario reformar las leyes penales para evitar el colapso en el funcionamiento del sistema penitenciario y revisar el sistema penal acusatorio, que tras diez años de operabilidad ha mostrado que es insuficiente.

Pobreza

Otro de los grandes retos es bajar los índices la pobreza. La más reciente cifra entregada por el Dane registró que Colombia vive un 30.6 por ciento de pobreza, presentando una reducción de pobres de 820.000 personas, con respecto al año anterior. Sin embargo, pese a los avances, hay regiones del país con altas tasas de pobreza y pobreza extrema, lo que evidencia una gran brecha social en Colombia.

Reacciones

Lucho Garzón
El exalcalde de Bogotá, consideró que la victoria de Santos es clave para que el país logre una paz real y duradera, y se declaró optimistas frente a los diálogos exploratorios con el Eln. "A este grupo le toca sumarse a los acuerdos, veo que vamos avanzando sustancialmente en el tema que tiene que ver mucho con la forma en que opera este grupo, como la minería y el medio ambiente", dijo.

Clara López
La ex candidata a la presidencia por el Polo Democrático, Clara López consideró que los colombianos votaron y prefirieron la paz, que la perduración de un conflicto armado. “Fue histórico que se lograra dejar de lado las diferencias para votar por la paz. Cumplimos, ganó la paz con el aporte significativo de la Izquierda democrática de Colombia. Creemos que hay mucho que hacer, este es un referendo a favor de la paz, hay que firmar la paz”.

César Gaviria
El expresidente César Gaviria de igual forma consideró que ganó la paz. “La tarea de construir la paz, nuestro bien más preciado, va a implicar la colaboración de toda la sociedad para lograr la reconciliación, reparar a las víctimas y avanzar en el objetivo de lograr un mejor país. El Presidente Santos tiene importantes desafíos para cumplir con las enormes responsabilidades sociales del Estado y para que Colombia”.

Armando Benedetti
El senador Armando Benedetti dijo que “el resultado de las elecciones es algo mucho más importante que el triunfo de un candidato, de unos partidos políticos y de unas organizaciones sociales. Este resultado es un mandato fundamental para un nuevo país porque los colombianos decidieron convertir una simple segunda vuelta electoral en un referendo espontáneo y anticipado sobre el proceso de paz”, dijo.