La Nación
Fiscal investigará a la Procuraduría 1 6 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Fiscal investigará a la Procuraduría

Fiscal investigará a la Procuraduría 7 6 mayo, 2024
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro viajará a Washington para examinar su caso con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El fiscal general Eduardo Montealegre, anunció que abrirá una indagación preliminar a la Procuraduría para determinar si la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ordenada por ese ente, "fue o no proporcional". "Vamos a iniciar una indagación preliminar para determinar si la sanción fue o no proporcional y si se violó el principio de igualdad" en la sanción contra Petro con respecto a otros casos, dijo Montealegre a periodistas.

El fiscal aseguró que su despacho examinará si el procurador Alejandro Ordóñez se extralimitó en sus competencias al ordenar la destitución de Petro y su inhabilitación por 15 años.

Además, Montealegre anunció que su despacho acelerará las investigaciones judiciales que se le siguen al alcalde por el asunto de las basuras y dará resultados en los próximos 30 días.

Mientras tanto el procurador Alejandro Ordóñez, y el delegado de Nacional Unidas para los Derechos Humanos en Colombia (encargado) Juan Carlos Monje se reunirán hoy lunes para analizar el fallo que ordenó la destitución e inhabilidad del alcalde Petro. La ONU examinará si esta sanción afecta los derechos políticos de Petro y de los ciudadanos que votaron por él.

Sobre la situación de Petro, quien se mantiene en su cargo hasta que la sanción quede en firme, el fiscal aseguró además que la "llave maestra la tiene el presidente" Juan Manuel Santos.

"El balón lo tiene el presidente", insistió Montealegre en referencia a la tesis que defienden el alcalde y algunos constitucionalistas de que el procurador se extralimitó en sus funciones porque solo Santos podría destituir a un funcionario electo -y luego de que fuera emitida una sentencia condenatoria.

Sin permiso

Santos, por su parte, afirmó que confía que la situación que vive Bogotá se supere pronto y por la vía institucional, a la vez que anunció reuniones individuales con Petro, Montealegre y Ordóñez para tratar el asunto. “El alcalde Petro puede salir del país y no necesita mi permiso para visitar la CIDH”, afirmó ayer el presidente Santos.

Aparte de las acciones adelantadas por la fiscalía, Petro presentó una tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que se suspenda la sanción en su contra y anunció que el próximo miércoles será recibido en Washington por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para discutir su caso. “El procurador está pisoteando la Constitución, está afectando derechos fundamentales sin tener la facultad constitucional para hacerlo”, explicó a la revista Semana el abogado Carlos Rodríguez Mejía. (Con información de AFP)