La Nación
“Garrido no conoció a Celia Escobar. Tampoco tenía problemas con la Dian” 3 3 mayo, 2024
ACTUALIDAD

“Garrido no conoció a Celia Escobar. Tampoco tenía problemas con la Dian”

“Garrido no conoció a Celia Escobar. Tampoco tenía problemas con la Dian” 9 3 mayo, 2024

Jairo del Mar Martínez es el abogado defensor de Germán Garrido, dueño de Huiláfrica. En diálogo con LA NACIÓN.com aclaró que su defendido no ha sido notificado del llamado a indagatoria, que él jamás conoció a Celia Escobar y menos ha tenido problemas con la Dian. Entonces, ¿de dónde sale el llamado a indagatoria?
 
 

Ayer jueves la prensa huilenses conoció que Germán Garrido, dueño de Huiláfrica, fue llamado por la Fiscalía General de la Nación a indagatoria para esclarecer el crimen de la exjefe de Fiscalización de la Dian, Celia Escobar.

La decisión se produjo luego que César Augusto Badillo Galvis, conductor de la motocicleta donde se movilizó el asesino de Celia, dijera que dos empresarios neivanos habían pagado 40 millones por la muerte de la funcionaria.
 
Aunque Badillo no dio nombres a la prensa y la Fiscalía llamó a indagatoria a Germán Garrido, según informaron los medios de comunicación,  a él, extrañamente no lo han notificado del caso, según Jairo del Mar, su abogado defensor que habló con LA NACIÓN.com.
 

 
¿Qué opinión le merece el llamado a indagatoria a Germán Garrido?

Nosotros en ningún momento hemos tenido notificación alguna hasta el día de hoy que tengo comunicación con Neiva. De aquí de servicios generales no me ha llegado notificación alguna para objetar de ninguna entidad, sea la Fiscalía o cualquier otra entidad.

¿Cómo se enteran de la notica?

Ayer, creo que por RCN, un amigo me comunicó que había una citación, pero no hemos recibido nada oficial.

¿Cómo recibieron la declaración de César Badillo Galvis, que dice que dos empresarios neivanos le habían pagado 40 millones de pesos para matar a Celia Escobar?
 
Pues amigo mire, estos sujetos ya estaban planeando este tipo versiones, ya le toca a la Fiscalía como ente investigador llegar al fondo del asunto y ver qué pasa con esta versión. La defensa está preparada para afrontar cualquier situación que salga del proceso.

 
¿Cuáles son los principales argumentos de defensa del doctor Garrido ante estas acusaciones?

El señor Garrido no conoce a esta señora (Celia Escobar), al que ha hecho esta denuncia, sí existe, porque hasta el momento solo son especulaciones. El señor Garrido en la época que sucedieron los hechos que usted me habla no tenía ningún fin, no se beneficiaba, ni se aprovechaba de nada … entonces si no hay un objetivo claro que lo favorezca, no veo para qué iba a cometer tal hecho.

 
¿Garrido tenía investigaciones o procesos de impuestos en la Dian?

Procesos, ninguno en esa época hasta donde nosotros conocemos, hasta donde el chuequeó ninguna notificación de algún proceso que se le haya estado siguiendo en esa época, si debía o no impuestos, eso puede ser normal como cualquier ciudadano, pero eso no quiere decir que por eso alguien esté dispuesto a matar una persona. Oficialmente a mi cliente en ningún momento le había comunicado que tenía proceso alguno, por sus impuestos como persona natural tanto por su escuela de capacitación petrolera, porque como habló erróneamente la prensa el año pasado, que tenía múltiples procesos, eso no es cierto…. Si usted fue a mirar la carpeta… este año hemos estado pidiéndole a la prensa que haga una aclaración sobre las sanciones del año pasado, porque se dijo el año pasado que mi cliente tenía proceso de lavado de activos, el mismo Fiscal General por intermedio del Coordinador Nacional de Fiscalías, de la Unidad de Lavados de Activos, dijo que no tenía proceso alguno. Los procesos que se iniciaron por presunto lavado de activos, se iniciaron el mes de mayo de este año, eso lo pueden verificar ustedes hoy en la Fiscalía… he estado en varias oportunidades solicitando que nos escuchen y hasta el momento la Fiscalía no ha tenido mente para eso. En ningún momento la Fiscalía ha dicho oiga o preséntese…().
 

“Garrido no conoció a Celia Escobar. Tampoco tenía problemas con la Dian” 10 3 mayo, 2024
Jairo del Mar Martínez, abogado de Garrido. 

¿Cómo está Garrido anímicamente con estas acusaciones tan delicadas?

Hombre, el señor Garrido lleva más de un año soportando todas esas acusaciones, esas calumnias de las personas, respaldadas o con eco en los medios de comunicación. Él lo ha tomado normal, trabajando y la defensa está presta a colaborar con la Fiscalía General de la Nación o lo que haya que hacer en defensa del señor Garrido.

 
¿Ustedes oficialmente saben sí Badillo Galvis que manejaba la moto dijo que Garrido era uno de los dos empresarios que le habían pagado 40 millones de pesos? ¿Ustedes saben si él declaró eso?

Nada, nosotros sabemos lo que se vio en RCN que fue expulsado por el mismo periodista, que eso fue manejado, pero nada, nada, todo son versiones, como les digo, desde las mismas versiones que la prensa dio el año pasado, eso era inexistente.

 
¿Qué viene ahora para el proceso? ¿Qué van a hacer ustedes, se le van a adelantar a la Fiscalía?

Sí, precisamente ya Garrido interpuso denuncia por unos supuestos anónimos a su oficina donde está demostrado que hay personas de Neiva detrás de esas actuaciones, hay pusimos eso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, el día de hoy estamos pidiéndole al doctor Eduardo Montealegre que si existe alguna indagación por la muerte allá en contra del ingeniero Garrido se le llame a entrevista, o se le llame a interrogatorio, según sea el caso porque no puede seguir una persona como el señor Garrido siendo ‘masacrado’ por personas que presuntamente desean verlo fracasar en el proyecto de Huilafrica, según manifiesta el mismo Garrido.  

Sí Garrido afirma que es inocente, ¿de dónde termina vinculado en la muerte de una funcionaria de la Dian? ¿Cómo hacen para relacionarlo y termina metido en ese enredo?

Ni el mismo Garrido, ni la misma defensa, ni los mismos investigadores que han venido trabajando hace por lo menos unos diez meses, hemos logrado vincular alguna conectividad entre el señor Garrido y la funcionaria de la Dian, no existe, no hay, no tenía por qué el ingeniero Garrido cometer esa atrocidad, porque él no se beneficiaba, ni se perjudicaba con nada de esa señora.