La Nación
Gobernador proyecta endeudamiento para el Huila por $90.000 millones 1 25 mayo, 2024
ECONOMÍA

Gobernador proyecta endeudamiento para el Huila por $90.000 millones

En el Plan de Desarrollo Departamental el gobernador Rodrigo Villalba busca un cupo de endeudamiento por $90.000 millones para realizar dos créditos que beneficiarían a dos sectores. Sin embargo, a diciembre todavía no se había ejecutado la totalidad del crédito por $91.000 millones que hizo su pupilo y antecesor Luis Enrique Dussán.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 

El Plan de Desarrollo Departamental del Huila 2024 – 2027, tendrá un valor de 5,2 billones de pesos provenientes de recursos propios, cofinanciación, cooperación, alianzas público privadas, del gobierno nacional y créditos, entre otras fuentes.

El gobernador Rodrigo Villalba Mosquera proyecta que 90.000 millones de pesos se logren vía crédito para financiar obras de infraestructura, así está planteado en el proyecto de ordenanza del Plan que se debatirá próximamente.

El documento está siendo analizado y pulido por la Asamblea Departamental del Huila mediante mesas de trabajo con distintos actores de la comunidad y el gobierno departamental.

En total, son dos créditos. Uno por 70.000 millones de pesos que irían destinados a la infraestructura de la red vial regional.

Y otro por 20.000 millones de pesos, cuyo fin sería invertirse en el acceso de la población a los servicios de agua potable y saneamiento básico.

De aprobarse tal y como están estipulados en el Plan de Desarrollo, para realizar los empréstitos el gobernador primero deberá presentar los proyectos ante la Asamblea solicitando las facultades y si lo logra, luego acudir a la banca.

Cabe recordar que el antecesor de Villalba, su pupilo Luis Enrique Dussán realizó en el año 2021 un empréstito por 91.000 millones de pesos que no ejecutó en su totalidad. Luego en el año 2022, debido a la pandemia de covid-19 del 2020, el departamento perdió la categoría, bajando de segunda a tercera, y en el 2023 la recuperó.

 “El Departamento del Huila durante el periodo 2020 – 2023 suscribió contratos de empréstitos con diferentes entidades financieras por valor de $91.000 millones de pesos, de los cuales al cierre de la vigencia 2023, se desembolsó el valor de $39.665 millones de pesos”, indica el proyecto del Plan de Desarrollo.

Por eso, en el escenario de proyección a largo plazo, se contemplan “los desembolsos pendientes por valor de $51.335 millones, con lo que se obtiene que en el mediano plazo 2024 – 2033 se mantiene la sostenibilidad de la deuda departamental, resaltando que en la vigencia 2024 alcanza su máximo nivel”, indica el documento.

La financiación del Plan

 El diputado Virgilio Huergo (Alianza Verde) detalló que 2.6 billones de pesos para el Plan de Desarrollo provienen de transferencias de la Nación, otros 889 mil millones de pesos provienen de recursos propios, 627 mil millones de pesos del sistema general de regalías, así mismo casi un billón de pesos mediante cofinanciación, y 90 mil millones de pesos vía crédito, por citar solo algunas de las fuentes de financiación.

Sobre el crédito, dijo que llegará el momento de discutirlo, “que el gobierno argumente y presente los soportes necesarios, de por qué requiere un crédito de este valor o inferior”, dijo.

De acuerdo con el diputado, “ese será un debate aparte. En el momento estamos discutiendo la aprobación del Plan de Desarrollo que incluye en él un instrumento que se llama el Plan Plurianual y allí se hacen proyecciones de las diferentes fuentes de financiación que permitirán materializar este que será el proyecto más importante y estratégico en el departamento del Huila”.

Los diputados pueden realizar cambios en el Plan si cuentan con la venia de la administración departamental. La discusión en la Asamblea arranca en los próximos días. Por ahora, se está analizando y mejorando en diferentes municipios del Huila, bajo el liderazgo de los ponentes.