La Nación
EDITORIAL

Gobernanza urbana

La jornada Buen Gobierno en las Regiones, promovida en horabuena por Cámara de Comercio de Neiva y los observatorios ciudadanos Concejo y Asamblea Visible del que hace parte LA NACIÓN es un sano ejercicio orientado a promover otro modelo de gestión local capaz de afrontar los grandes desafíos del desarrollo regional. Pero igualmente para comprender las grandes dificultades, las barreras que frenan las posibilidades de crecimiento y en plataforma para encontrar las mejores alternativas.
El auge de la globalización  ha convertido a las ciudades en motores del desarrollo nacional y en eje articular de nuevos paradigmas. Los grandes cambios que se generan en el mundo, están provocando otras formas de relación entre todos los actores sociales, comprometidos con los escenarios de futuro.

En este contexto aparece una gobernanza urbana  va más allá de la simple coordinación de políticas. Implican un modelo gestión local basado en la participación de todos los actores que actúan en consenso para promover políticas públicas de alto impacto.

Las alianazas público-privadas, como lo expresó ayer en Neiva Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, son imperativos inevitables para el lograr esas metas desarrollo de las regiones.

En un escenario global, constituye un factor excepcional para promover el crecimiento,  la prosperidad económica y la inserción social.  Y por lo tanto, una oportunidad para promover la participación ciudadana en los modelos de gestión.

La capacidad competitiva del país depende de la capacidad de las regiones para fortalecer las cadenas productivas. Y el reto no está solo en aprovechar las ventajas y potencialidades, sino en transformarlas y convertirlas en ventajas competitivas.

Pero aisladamente no se puede. Es necesario adecuar las condiciones del entorno. La confluencia de acciones del Estado y del sector privado permitirá trabajar en esta ruta.

Y por supuesto, es necesario consolidar desde las regiones sectores capaces de garantizar su sostenibilidad, generar valor agregado, ofrecer externalidades positivas y generar factores de sana convivencia. Un escenario de paz, que parece irreversible, revive estos paradigmas. Sin duda, un acuerdo de paz con la guerrilla, que ponga fin a medio siglo de conflicto armado, abrirá una brecha de desarrollo. El reto, es construir entre todos, ese modelo de postconflicto, que por excelencia, debe construirse desde las regiones. Las alianzas con la sociedad civil serán claves para consolidar esas metas. Y el Huila, como el sur del país, serán territorios de paz.
 

“El reto, es construir entre todos, ese modelo de postconflicto, que por excelencia, debe construirse desde las regiones”.

Editorialito

La exaltación otorgada al alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez y al gobernador Carlos Mauricio Iriarte es un merecido reconocimiento por sus esfuerzos, políticas y modelo de gestión desarrollados durante sus mandatos.