La Nación
Gorky Muñoz regresa a la Alcaldía 1 12 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN

Gorky Muñoz regresa a la Alcaldía

La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción reversó la suspensión temporal del cargo y autorizó su reintegro. Sin embargo, mantendrá la investigación disciplinaria por presunta participación en política en favor de su derrotado candidato.

RICARDO AREIZA

Investigacioneshuila@gmail.com

El suspendido alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón retomará a partir de hoy sus actividades, al levantarse la medida cautelar que lo separó provisionalmente de su cargo.

La medida fue ordenada ayer por la procuradora Delegada Disciplinaria de Instrucción María Teresa Gutiérrez Noguera, al haber cesado las amenazas de una directa intervención del funcionario en la recta final de la campaña electoral que culminó el domingo pasado, con la elección de su principal contradictor, German Casagua Bonilla.

Escrutadas la totalidad de las mesas, su candidato Wilker Bautista ocupó el cuarto puesto con 13.044 votos (el 8,33%) frente a 57.076 sufragios obtenidos por su duro rival German Casagua, quien lo sucederá en el cargo a partir del primero de enero del próximo año.

“Teniendo en cuenta que las elecciones fueron realizadas el 29 de octubre de 2023 y ya fueron publicados los resultados de la elección de gobernantes, asambleas, alcaldes, concejos municipales y juntas administradoras locales por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la medida cautelar de suspensión provisional debe levantarse”, aseguró la funcionaria.

“Por este motivo, el alcalde de Neiva podrá reasumir sus funciones, sin ser necesario que la Procuraduría General de la Nación mantenga la medida de suspensión provisional”, acotó. La decisión fue notificada oficialmente en momentos en que se inicia el escrutinio general de la votación.

No obstante, el alcalde encargado, Luis Alfonso España, confirmó que la medida cautelar fue levantada y, en consecuencia, se ordenó al gobernador Luis Enrique Dussán, reversar su designación y regresar al estado de normalidad institucional.

“Vamos a terminar nuestro mandato cumpliéndole a los neivanos”, aseguró el alcalde Muñoz Calderón, una vez fue notificado del levantamiento automático de la suspensión provisional del cargo.

 

El origen de la medida

El alcalde de Neiva fue suspendido hace una semana por abierta participación en política, develada en una reunión privada realizada en junio pasado con funcionarios y contratistas donde se expuso la estrategia para ganar las elecciones.

La suspensión provisional del cargo fue ordenada el 20 de octubre pasado por la procuradora Delegada Disciplinaria de Instrucción María Teresa Gutiérrez Noguera, la misma que decidió revocarla discrecionalmente.

Según la funcionaria, Muñoz Calderón, con el propósito de favorecer al candidato Wilker Bautista, a quien le expresó su respaldo, expuso ante funcionarios de EPN y contratistas toda la estrategia diseñada para la obtención de los votos necesarios para los próximos comisión del 29 de octubre de 2023.

“Esa conducta, dijo, se considera abiertamente desafiante respecto de la prohibición legal de participar en política por parte de los servidores públicos, conducta que podría encuadrarse en una falta gravísima atinente a la utilización del empleo para respaldar campaña política o influir en procesos electorales”.

Gorky Muñoz regresa a la Alcaldía 7 12 mayo, 2024
La orden revocada de la Procuraduría.

Justificación

A pesar de los cuestionamientos que suscitó la suspensión poco antes de los comicios, la agente del Ministerio Público insistió en la legalidad y justificó la medida cautelar.

La funcionaria argumentó que “se puede aplicar la suspensión provisional del cargo desempeñado, cuando existan serios elementos de juicio que permitan acreditar que la permanencia del disciplinable en el cargo permitirá, entre otros eventos, que reiterara la comisión de la conducta investigada”.

No obstante, según el marco normativo y jurisprudencial, al desaparecer la situación fáctica que motivó la medida cautelar se origina una nueva realidad jurídica y en este orden de las cosas, si es lo procedente, dicha medida dejará de existir legalmente.

La investigación

La Procuraduría de Instrucción abrió la investigación disciplinaria por participación en política, a partir de los audios revelados por el portal La Silla Vacía.

Aunque el portal no ha entregado las evidencias de su denuncia y el mandatario, las puso en duda, argumentando que no era su voz ni la de los intervinientes, la Procuraduría seguirá con la investigación disciplinaria para verificar la ocurrencia de la conducta y determinar si es constitutiva de falta disciplinaria.

La suspensión, en este caso, era procedente para evitar la interferencia del funcionario en la investigación que apenas comienza y, por lo tanto, para preservar la actuación de cualquier perturbación, presión o impedimento que pudiera producirse como consecuencia de la permanencia del investigado en su cargo o función.

La permanencia en el cargo del investigado posibilitaba la reiteración de la falta, toda vez, que en las conversaciones de audio se indica toda una estrategia dispuesta para influir en las votaciones por parte del señor alcalde en ejercicio de Neiva (Huilla), Gorky Muñoz Calderón.

Neutralizado

“Así las cosas, como ocurre en el presente proceso disciplinario, como la suspensión provisional se fundó en que el disciplinable podía volver a reiterar la comisión de la conducta investigada, esto es, utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversiales políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley, al terminar el certamen electoral efectuado el 29 de octubre de 2023, y al comunicar la Registraduría General de la Nación los resultados, surge evidente que el actual alcalde de la ciudad de Neiva, Gorky Muñoz Calderón ya no podrá reiterar la comisión de similar o igual conducta por haber terminado la contienda electoral”, explicó la procuradora Gutiérrez Noguera.

 

El proceso

Aunque la funcionaria reversó la suspensión y dispuso su reintegro al cargo, la investigación preliminar seguirá su curso. Esa decisión sigue vigente y no ha sido revocada.

“Al haber sido elegido el nuevo alcalde no podría reiterarse la conducta atribuida al investigado, circunstancias de la cual se deriva indefectiblemente que se extingue la medida de suspensión provisional y por tanto se ordenara levantarla, sin que ello signifique que termine la investigación ni que se desvincula a esta la actuación disciplinaria”, aclaró la funcionaria

“Gorky Muñoz Calderón, al parecer, incurrió en falta relacionada con la intervención en política pues posiblemente utilizó el empleo para respaldar una campaña y/o influir en el proceso electoral territorial 2023 a favor del candidato Wilker Bautista, quien hace parte de los candidatos que se encuentra en la contienda política”, reveló la agente del Ministerio Público.

Muñoz Calderón, quien regresará hoy al cargo le otorgó poder al abogado Luis Alfredo Quesada García para que asuma su defensa en este nuevo proceso disciplinario.

Aunque los informes periodísticos no tienen valor probatorio, según la jurisprudencia, la funcionaria estimó que los audios publicados y replicados por los medios de comunicación, incluido LA NACIÓN, “se dan los elementos suficientes para evidenciar el tamaño de la intervención en política y la manera como se pretende influir en la determinación de los votantes, dando contratos e incluso comprometiendo a su sucesor para que les mantenga contratos a los posibles votantes”.

En las actuaciones judiciales, la versión periodística es apenas una prueba auxiliar, un indicio que demuestra el registro mediático del hecho y, por sí misma, no constituye plena prueba de la situación que describe, ni determina la responsabilidad legal de las personas naturales y jurídicas porque su eficacia depende de la relación directa con otras pruebas aportadas al proceso.

“Muñoz Calderón, alcalde en ejercicio, posiblemente participó en actividades políticas, tal y como se esgrimió en las consideraciones para iniciar investigación disciplinaria, con lo  cual, al parecer se pudo haber quebrantado el equilibrio electoral, circunstancia que podría volver a presentarse en la actualidad, pues se itera, nos encontramos surtiendo el proceso de las elecciones territoriales y el candidato por el cual, el investigado al parecer habría intervenido en política se encuentra en la contienda electoral”, argumentó la Procuradora de Instrucción Disciplinaria.

Los enredos judiciales

Aunque Muñoz Calderón que reasumirá su cargo para terminar su mandato, tendrá que afrontar además de esta investigación otros procesos penales y disciplinarios, incluyendo una detención domiciliaria decretada en primera instancia.

La destitución del cargo fue ratificada el 17 de agosto de 2023 por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Funcionarios Públicos de Elección Popular integrada por los procuradores delegados Carlos Humberto García (presidente) y Andrea Nataly Bermúdez.

La sanción, aún no ejecutoriada, cobija al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, a su secretario de Educación, Giovanny Córdoba, al director de Gestión del Riesgo, Armando Cabrera Rivera y a la secretaria privada Camila Mercedes Ortega, quien fungía como secretaria de la Mujer. Los funcionarios fueron sancionados con destitución e inhabilidad por diez años por probables irregularidades en la contratación de mercados en la fase inicial de la pandemia.

Los cinco contratos objetos de la investigación sumaron 8.802 millones de pesos y fueron adjudicados irregularmente a políticos del Charco (Nariño) que ayudaron a la financiación de la estruendosa campaña política, que hoy replica sin ningún pudor.

Por las irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en plena pandemia la fiscalía acusó al alcalde Gorky Muñoz, a sus cercanos funcionarios y contratistas como autores de los delitos de indebida celebración de contratos, interés indebido en la celebración de contratos y violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades.

Por esta investigación el Juzgado Séptimo Penal Municipal con función de garantías profirió medida de aseguramiento con detención domiciliaria contra el alcalde Gorky Muñoz y dejó en libertad a los demás procesados.

Según el fiscal Juan Carlos Durán la contratación estaba claramente direccionada. Mucho antes de iniciarse el proceso licitatorio el alcalde Gorky Muñoz ya habría contemplado retribuirle con esos contratos los aportes económicos que le entregó durante la campaña proselitista el ex concejal de Cambio Radical Haiden Otoniel Vergara.

Los funcionarios concurren en juicio oral ante el Juzgado Sexto Penal del Circuito. No obstante, el proceso se encuentra en apelación ante el Tribunal Superior de Neiva formulada por la defensa por la concurrencia de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar en calidad de víctima.