La Nación
COLUMNISTAS

Hacia la competitividad

Afortunada la convocatoria del Gobernador del Huila, la Cámara de Comercio de Neiva y los gremios económicos, realizada en la presente semana, con el fin de analizar los resultados del último estudio de competitividad del Departamento del Huila.

De esta reunión podemos tomar varios resultados positivos. En primer lugar, la masiva asistencia deja notar el gran interés que tienen todos los sectores públicos y privados en ponerse a tono con la competitividad en el contexto nacional. La importante representatividad asistente fue de una gran connotación al estar los representantes directos de gremios económicos, empresas privadas, universidades, entidades públicas, fuerzas armadas, entre otros.

El ejercicio realizado de abordar los temas por sectores en grupos de trabajo fue también interesante, aunque debería ampliarse este análisis para dar participación ampliada a más regiones del Departamento.

El estudio de competitividad aunque arrojó la pérdida de unos escalones para el Departamento, también dejó ver las fortalezas regionales sobre las cuales se podrían direccionar mejoras competitivas.

Otro dato importante que fue analizado en la reunión es que hay varios cuestionamientos sobre las fuentes de información del estudio; en el sector eléctrico se discutió sobre la falta de medir la competitividad por niveles de consumo, en el marco no regulado, por lo que el resultado final no es del todo favorable.

Igualmente, en el sector salud el estudio de competitividad tiene varias inconsistencias que fueron comparadas con los datos reportados por la Secretaria respectiva, y que incluso los tiene el Dane, con lo cual se deja ver la necesidad que los fundamentos tienen que ser más analizados para saber realmente de qué estamos hablando.

Mantener actualizada la información sobre los indicadores de competitividad es una gran herramienta para enfocar acertadamente las políticas regionales de desarrollo. Este también es un importante insumo para los futuros gobernantes con el fin de soportar sus planes de gobierno, sin embargo es necesario despejar todas las dudas sobre lo mencionado de las fuentes de información.

Sin duda que es acertado para el Departamento entrar en este ámbito de medir sus capacidades regionales, esta es la mejor alternativa para orientar su presente y futuro.