La Nación
“Hay que reformular el para qué somos buenos” 1 6 mayo, 2024
POLÍTICA

“Hay que reformular el para qué somos buenos”

Acompañado de artistas, se ha visto por estos días en las calles de Neiva, al exsecretario de Cultura, Raúl Rivera, recolectando firmas con el grupo significativo de ciudadanos, ‘Alianza Ciudadana’, para avalar su aspiración a la Alcaldía de Neiva. Rivera plantea varias propuestas con trasfondo humanista en torno a temas como movilidad, cultura, seguridad, entre otros, y ya tiene claro, que hará con las fiestas del San Pedro del municipio, si es elegido Alcalde.

¿Qué le propone usted a los neivanos?

Nuestra propuesta está fundamentada en tres principios, el principio de transparencia, esto bajo una concepción netamente humanista y naturalmente visualiza todas las problemáticas desde la concepción del ser humano como centro del proyecto de desarrollo. Esto se logra si se fortalece el poder local, es decir, nosotros vamos a ejercitar una manera de administrar en el que el edil, el comunero, el presidente de la JAC, dejan de ser objetos de manipulación electoral y pasan a ser verdaderos gestores del desarrollo de su propio entorno.

Teniendo en cuenta su trayectoria, ¿Cómo se siente frente a los demás precandidatos?

Raúl Rivera es garantía de buen gobierno, porque he administrado lo público en el orden departamental, fui gobernador encargado en varias oportunidades, me tocó tomar decisiones, fui diputado en dos oportunidades, y tuve la oportunidad la oportunidad de ser galardonado como el mejor diputado, soy el diputado que mayor número de iniciativas propias ha presentado en la Asamblea en toda su historia; para mí la política no es una profesión, ni es una forma de ganarse la vida, la buena política es una vocación.

¿Cómo le fue siendo secretario de Cultura del Huila y de Neiva?

Como secretario de Cultura del Huila fui galardonado como mejor Secretario de Cultura de Colombia y como Secretario de Cultura de Neiva, no lo digo yo lo dice la gente, que fui sobresaliente, porque el funcionario debe comprometerse con todo, hay funcionarios que se dedican a hacer solo lo que le dice su manual de funciones y uno tiene la capacidad de impregnarle a esa administración de su cosecha, ideas.

En su caso, ¿cuál es su cosecha?

La creación del programa Manos y Sonidos para la Paz en el que hoy está el municipio en cerca de 11 localidades con bandas de músicos, donde se han recuperado a los niños de la drogadicción, donde se los hemos robado a la delincuencia.

¿Cómo proyectaría la realización de las fiestas municipales?

Lo primero es darle un presupuesto adecuado  a la Secretaría de Cultura. En la Secretaría de Cultura se trabaja con migajas. Lo otro, vamos a dar un salto a los grandes eventos internacionales, en mi administración las carrozas no van a ser en camioneticas como las que se usan, sino en tractomulas; los desfiles van a ser por la Avenida Inés García de Durán, y van a concluir en el ‘Bambucódromo’ en todo el trayecto de un kilómetro entre el rompoy de Mercaneiva y el cruce de surabastos.

¿Qué problemas necesita solucionar hoy Neiva?

El problema matriz que tiene Neiva es la falta de oportunidades, de empleo, en Neiva no hay oferta laboral del sector privado y por eso es que la gente espera tener un padrino en la política para poder tener un trabajo y eso me parece absurdo, hay que reformular para qué somos buenos, pero hay que ponerle el ‘started’ a esa Neiva productiva. Yo creo que Neiva debe ser pensada no como Neiva la ciudad, sino como el municipio impulsor del desarrollo del sur de Colombia.

¿Qué deben tener en cuenta los neivanos para elegir alcalde en estas elecciones?

Yo creo que tenemos que ser supremamente responsables con Neiva, debemos elegir a una persona que le dé la certeza de no tener problemas judiciales por manejo de recursos públicos, de tener la experiencia suficiente para manejar las cosas como se debe, de tener el criterio para hablarle a la delincuencia en voz alta, de tener la capacidad de dilucidar soluciones a partir de la formación colectiva, de la cultura ciudadana.